SEREMI de Salud lanza Campaña de Prevención del Virus Hanta en Vicuña

Con un fuerte llamado a la prevención, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez en compañía del Alcalde de Vicuña Rafael Vera, recorrieron el Parque Los Pimientos de la comuna para verificar en terreno sus condiciones sanitarias y difundir a los turistas información importante para prevenir el virus hanta, enfermedad que puede llegar a ser mortal.

El Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que comienza con un cuadro similar a una influenza con fiebre, dolores musculares y dificultad respiratoria progresiva.  El agente que causa esta enfermedad es el ratón cola larga, quien transmite la enfermedad a través de su orina, heces y saliva.

Respecto a la visita inspectiva al Camping, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló “revisamos el lugar, que la verdad es un lujo, las piscinas, los baños, desde el punto de vista del manejo de la basura que es fundamental, lo cual nos da tranquilidad, además está la detección temprana del vector (ratón) a través de trampas que están alrededor del camping, entonces es todo un trabajo entre el Municipio y la Autoridad Sanitaria para mantener un lugar resguardado de cualquier peligro”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la visita y llamó a la población a seguir las recomendaciones, “le agradezco al SEREMI 2 cosas, primero que venga a lanzar esta campaña para poder informar a nuestros vecinos y, segundo, que venga al Parque Los Pimientos a revisar las instalaciones, acá tenemos trampas y todo ese tipo de cosas, para precaver la presencia de ratones, que nunca hemos encontrado acá, pero seguimos tomando las medidas para que no ocurra”.

En cuanto a los visitantes que se encontraban en el lugar, también agradecieron la información, tal como señala Fabiola Quiroga, “es importante potenciar a las familias, que tengan más cuidado con los hijos, también de la familia con ir a diferentes campings”.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas de prevención para la población en general y quienes van de camping y paseo, estas son:

  • Caminar sólo por senderos habilitados.
  • Elegir campings autorizados, limpios y libres de matorrales.
  • Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Mantener la basura en recipientes cerrados o, de ser necesario, enterrarla.
  • Beber sólo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

Para quienes viven en zonas rurales, las principales recomendaciones son:

  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares que estuvieron cerrados por largo tiempo, luego rociar el suelo con agua y cloro.
  • Mantener el exterior de las casas libres de maleza y basuras. En cuanto a las bodegas y galpones, mantenerlos ventilados y ordenados, sellados y desratizados.
  • Evitar el ingreso de roedores a las casas sellando orificios por donde puedan entrar.
  • Proteger a animales controladores de plagas como zorros, culebras y lechuzas.
       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.