Eclipse solar 2019 ya mantiene altas las reservas en el Valle de Elqui y región de Coquimbo

El 2 de julio de 2019 será una fecha clave para la astronomía nacional por el eclipse total de Sol que se verá en la región, un evento que no se producía hace 427 años. Tanta es la expectativa por ver este suceso que un 90% de hostales y un 100% en los principales hoteles ya agotaron sus reservas para esa fecha.

“Es muy interesante el fenómeno, pero el interés viene más que nada desde el exterior. Las reservas las están haciendo de grupos grandes del extranjero, sobre todo al Valle del Elqui y la avenida del Mar. Estos dos lugares, turísticos por excelencia, ya están casi copados. El Hotel Club, Mar de Ensueño, Costa Real, Serena Plaza, Diego de Almagro, los grandes hoteles ya están copados, al 100% de reserva. En el Choapa, Picas de Arboleda que son cabañas, lo mismo”, afirma Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.

Cerda precisa que las reservas las están haciendo grupos de 40 personas y por tres días. “Como Cámara estamos muy expectantes porque habrá un peak en una fecha que no es común en la zona, lo que es tremendamente positivo para la persona que tiene un negocio, taxis, hasta los grandes hoteles. Todos serán beneficiados, la región completa, no cabe duda”.

Las comunas donde se verá en forma privilegiada el fenómeno serán Freirina y Vallenar, en la Región de Atacama, y La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Coquimbo y Andacollo, en la Región de Coquimbo, entre otras, según las proyecciones de la Nasa.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que está prácticamente todo reservado, faltan solamente algunos hostales. “En El Molle, habrá científicos, creo que son japoneses, que van a querer acampar con sus equipos y están arrendando una cancha de fútbol completa… lo único que nos queda es estar a la altura, tenemos que tener la infraestructura necesaria para recibir esta avalancha de personas, un millón de personas se calcula. Como comuna de Vicuña ya estamos trabajando junto con la empresa privada para tener la calidad y capacidad de tenerlos a todos”, dice.

El millón de personas que podría llegar a la región a ver el eclipse es una cifra que comparte la Cámara de Turismo, el Gobierno Regional y el Observatorio Aura, dado el nivel de reservas que se están registrando.

Evento histórico

Hace 427 años que no se veía un eclipse total de Sol en La Serena; el último ocurrió el 9 de junio de 1592. Después de 2019, el próximo eclipse total en esta comuna será el 12 de marzo de 2165, es decir en 148 años más. Otros eventos similares se verán el 14 de diciembre de 2020 (Pucón) y el 4 diciembre de 2021 (Antártida).

Juan Seguel, investigador del Observatorio AURA, explicó que dependiendo de la zona geográfica donde estemos ubicados el eclipse se verá de dos formas: total o parcial. “La fase total sólo es observable dentro de la zona demarcada en la imagen adjunta donde se verá avanzar el eclipse desde una fase parcial hasta llegar a la fase de total oscurecimiento, que será de 2 minutos y 36 segundos como máximo y disminuyendo segundos y minutos en la medida que el observador se aleja de dicha zona hacia el norte y sur”.

El experto agregó que “la fase parcial de este eclipse comenzará a las 15.23 y la fase de oscuridad total iniciará a las 16.38 prolongándose hasta las 16.41. La fase parcial finalizará a las 17.47 cuando el Sol se esté escondiendo en el horizonte del atardecer”.

El Observatorio AURA en Chile, y sus programas de Cerro Tololo y Gemini, aprovecharán este acontecimiento para realizar eventos de difusión científica como Astroday y Viaje al Universo. Además se capacitarán a guías turísticos, profesores, estudiantes y medios de comunicación. También elaborará una página web con información del eclipse en español e inglés.

A nivel de gobierno ya existe una mesa técnica la que ya está trabajando en un plan de acción con los entes privados, preparando lo que será la logística para esos días, caminos, lugares, agua potable y primeros auxilios, entre otros aspectos.

(Fuente La Tercera)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.