Invitan a participar del Festival del “Chivato de Oro” en la cordillera de Vicuña

Los días sábado 13 y domingo 14 de enero en las cercanías del Embalse La Laguna, en plena Cordillera de Los Andes  de Vicuña, se desarrollará la cuarta versión del Festival del Chivato de Oro, organizada por la Asociación de Crianceros de la Comuna.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha organización ganadera, Celinda Portilla Jeraldo, quien explicó que los objetivos de esta actividad son unir a los crianceros, preservar las tradiciones en torno al ganado caprino, brindar un sano esparcimiento a las familias de crianceros y fomentar las aptitudes artísticas de los propios crianceros.

Además precisó que el evento consistirá en una competencia de talentos y juegos para niños, jóvenes y adultos, como cantos, cueca, silla musical, payas, tirar la cuerda y otros.

El evento se realizará en un sector llamado Laguna Escondida, distante unos 25 kilómetros al sur del complejo aduanero Juntas del Toro; lugar que estará debidamente señalizado y abierto a cualquier persona, sin cobro de entrada.

“Las personas que deseen asistir deben cruzar el complejo aduanero antes de la cinco de la tarde del día sábado y no podrán regresar sino hasta el día domingo. Habrá cabrito asado, queso de cabra, pan amasado, churrascas y almuerzo de casa. Esta es una hermosa ocasión para que los crianceros que están en la cordillera, sus familiares que están en otras partes de la zona y algunos turistas podamos compartir en torno a esta actividad”, precisó.

La dirigenta agregó que en la ocasión se podrá observar el cielo nocturno a través de un telescopio para aficionados que instalará un empresario astronómico de Vicuña, en forma gratuita. Concluyó diciendo que para este fin de semana no habrá problemas con las condiciones climáticas en la alta cordillera ya que el invierno altiplánico sólo dejó algunos chubascos el día domingo y ayer sólo había nubosidad.

“Y si ocurriera un nuevo mal tiempo, el complejo aduanero sigue funcionando para que las personas interesadas asistan al festival, pero deben pasar antes de las 17:00 horas”, señaló.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.