Mil familias de Marquesa y Nueva Talcuna beneficiadas con nueva planta de tratamiento

Las fuertes lluvias que afectaron a la región de Coquimbo en mayo del 2017, propinaron un enérgico golpe a las comunidades de Marquesa y Nueva Talcuna en la comuna de Vicuña. La quebrada jugó nuevamente una mala pasada a sus habitantes quienes vieron con desazón, cómo sus vidas se truncaban por estos embates de la naturaleza.

Uno de los daños más graves, se registró en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que quedó completamente destruida.  Por tal razón, era  fundamental ponerla en operación para recuperar la calidad de vida de esta comunidad rural.

Es así que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) aprobó 200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMU) para su habilitación y puesta en marcha luego de 150 días que dure la construcción de la obra.

De este modo, los vecinos y vecinas de Marquesa y Nueva Talcuna, colocaron el viernes pasado, la primera piedra del proyecto que contempla, entre otras cosas,  un nuevo trazado del emisario destruido producto del daño que sufrió el existente con las fuertes lluvias caídas el año pasado.

La primera piedra fue colocada junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y la Jefa Regional SUBDERE, Claudia Bravo, quienes destacaron lo fundamental del inicio  de estas obras que beneficiará 1.000 familias de estas dos localidades.

El Subsecretario de Desarrollo Regional puntualizó que “estamos dando un señal muy potente, de que Marquesa no se rinde, y que pueden pasar muchos vendavales, pero que esta localidad  sabe levantarse. Chile es así, Chile es un país maravilloso, pero a veces la naturaleza nos castiga. Probablemente no vamos a evitar la ocurrencia de estos  incidentes, pero lo que  tenemos que hacer en reponernos, salir adelante, y seguir nuestras vidas, y para eso, el Estado tiene que estar acompañado a sus vecinos. Esa es la labor de las personas que nos debemos al servicio público, por eso que es tan importante lo que hoy  ocurre en Marquesa. Los recursos ya están transferidos, la municipalidad ya tiene la planta para el proyecto que ustedes nos pidieron. Hemos trabajado en conjunto dirigentes, municipios y  SUBDERE, para volver a entregar una solución que es lo que corresponde, y estamos contentos porque las cosas caminan. Esperamos que todo marche de acuerdo a lo planificado, que la empresa cumpla con los tiempos y la calidad técnica debida, para que se pueda volver a la normalidad que las familias tanto desean”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera precisó en la demora del inicio del proyecto. “Para aprobaron los recursos la SUBDERE nos pidió estudios y diseños, y esto generó un tiempo más largo del que pudiésemos desear, pero entendemos, porque efectivamente hoy día no se puede construir algo, para que luego un año venga otra fuerte lluvia y se vuelva a caer, y tengamos que presentar otro proyecto de habilitación. La SUBDERE nos pidió especificaciones  técnicas, y lo hicimos”.

Estas especificaciones de diseño contemplaron un nuevo trazado del emisario, además de obras de contención. Este emisario de la planta de tratamiento de la localidad de Marquesa- Nueva Talcuna, será reconstruido y reemplazará al destruido por las lluvias de 2017.

Se consideran  obras de movimientos de tierra, rellenos, instalación de tuberías de hdpe de 100 y 200 mm, machones de hormigón para fijar la tubería, piezas especiales, muros de descarga como obra de termino, cámaras de inspección, cámara especial de desagüe y modificación de cámara existente, y suministro de bomba lodera con sus respectivas conexiones eléctricas, además de reanudar el emisario existente para que funcione como bypass.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.