Cuádruple evento astronómico este miércoles en torno a la Luna en el Valle de Elqui

Este miércoles 31 de enero se producirán cuatro eventos astronómicos al mismo tiempo en torno a la Luna: Luna Llena, Super Luna, Eclipse Lunar y Luna de Sangre. Lo asombroso es que será visto en gran parte del planeta y en el caso de nuestro país se podrá apreciar en forma parcial pues veremos sólo la Luna Llena y la Super Luna.

Primero, veremos al mismo tiempo la Luna llena y la Super Luna es que corresponde a la segunda Luna llena en un mes. También se le llama Luna Azul. Se verá un 30% más brillante y un 14% más grande que lo habitual. Luego, se producirá el eclipse que será visible en gran parte del Oceáno Pacífico, Hawaii, Asia, Australia e Isla de Pascua. En el continente de nuestro país no será visible.

Durante el eclipse se registrará el cuarto fenómeno: la Luna de Sangre, debido a que el satélite natural de la Tierra se verá de un color rojizo porque la sombra de la Tierra cubrirá la superficie de la Luna. Ese color rojizo en la Luna, se produce porque los infinitos amaneceres y atardeceres que hay en el globo, ingresan dentro de la sombra de la Tierra que cubre la Luna, por un fenómeno llamado refracción.

El eclipse será visto en gran parte del planeta, pero en nuestro país la Luna se pondrá en el horizonte marino, algunos minutos antes de que comience el evento. En Isla de Pascua se pudo observar el eclipse en toda su plenitud a las 08:30 horas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.