En Vicuña SENAMA lanza fondo de Proyectos Autogestionados para Adultos Mayores

La iniciativa entregará este año en la Región de Coquimbo más de $210 millones para financiar los diversos proyectos de este segmento de la población, como, por ejemplo, actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, o bien, concretar ese anhelado viaje.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en la Sala de MicroCine de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Vicuña y estuvo encabezada por la Coordinadora Regional, Alejandra Díaz Maluenda y por edil de la comuna, Rafael Vera Castillo.

Alejandra Díaz destacó que “lo verdaderamente importante en estos Fondos es que sirven para que las Personas Mayores concreten diversos proyectos que permitan materializar iniciativas en áreas como cultura, arreglo de sedes, financiamiento de viajes y actividades recreativas; sin embargo, lo esencial es lograr la unidad entre los Adultos Mayores, otorgarles una independencia, autogestión y fortalecimiento de la asociatividad”.

Agregó que “El Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de las políticas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y responde al derecho de las personas mayores de participar activamente en la sociedad, aspecto que está consignado en la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos de las Personas Mayores, instrumento fundamental para poder seguir avanzando en una mejor calidad de vida para los mayores”.

En tanto que el alcalde Rafael Vera sostuvo que “damos las gracias al SENAMA y a todos los que hacen que la comuna de Vicuña siga siendo importante, este lanzamiento se pudo haber realizado en cualquier otro lugar, pero se escogió nuestra comuna por el trabajo que se ha realizado con los Adultos Mayores. Vamos a asesorar a las agrupaciones de mayores para que cuando se haga la selección haya muchos proyectos de la comuna”.

Cabe señalar que el año 2017 se entregaron un total de 194 proyectos recibieron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor y que fueron en directo beneficio de más de 6 mil Adultos Mayores de la Región de Coquimbo, lo que permitió apoyar iniciativas de alfabetización digital, turismo, actividades productivas, voluntariado, entre otros.

Las bases y formularios del concurso se pueden retirar desde el 19 de enero, en las Coordinaciones Regionales de SENAMA o en las Gobernaciones Provinciales. También se pueden bajar y postular a través de: www.senama.cl.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.