Con éxito se desarrolla en Vicuña la versión15 del Festival Concert Valle

El viernes 2 y sábado 3 de febrero se desarrolló con total éxito en el anfiteatro de la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, el 15° Festival Multicultural “Concert Valle”, instancia organizada por la Agrupación Cultural El Jotearte, y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con una parrilla artística diversa, que incluyó propuestas de las regiones IV, V y Metropolitana, el festival aunó sonidos del folklore latinoamericano, el rock, el metal y el hip-hop.

Paralelo a lo que sucedía en el escenario, una amplia variedad de propuestas de artes visuales, artesanía, productos típicos y organizaciones no gubernamentales, daban cuerpo a la noción de multiculturalidad que este evento busca entregar. La Asamblea en Defensa del Elqui, agrupaciones de artesanos locales y comerciantes, situaban de manera inequívoca al festival en su contexto geográfico e identitario.

Emotiva primera jornada

El viernes, 2 de febrero las actividades del festival comenzaron a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Vicuña, ubicada en Chacabuco 334, con la Charla “Cultura y Música Urbana” junto a Jimmy Fernández, líder y fundador de la banda La Pozze Latina, una de las bandas “estelares” de esta cita musical. A las 18:30 horas, la banda Cafuzo fue la encargada de iniciar las presentaciones en vivo en el escenario del anfiteatro Plaza Gabriela Mistral. Su mezcla de sonidos latinoamericanos sirvió como perfecto resumen para el eclecticismo que vendría en las dos jornadas. Luego se presentó la banda RaSón de Ser, que a ritmo de salsa y són, entregaron un mensaje de cuidado ambiental y humanidad. Cuando ya la tarde se convertía en noche, el colectivo Vicuña Rap presentó los proyectos que crecen a su alero, con lucidas interpretaciones de Jota HS, Dupla Bro y Firemanes.

Por primera vez en su historia de 17 años, Concert Valle entregó un premio a la trayectoria local, cuyo acreedor en esta versión fue el músico, luthier, carpintero, locutor y dirigente social Edmundo Rivera. El momento lleno de emotividad incluyó una reseña audiovisual y la presentación del homenajeado junto a una combinado de músicos vicuñenses.

La banda vicuñense Mandrágora entregó un show sólido ad portas de la edición de su álbum debut por el sello capitalino IGED Records. Canciones que conjugan temáticas sociales, con una actitud llena de ironía, conquistaron a los presentes. Para cerrar, La Pozze Latina, entregó un repertorio de clásicos de diferentes épocas, que dieron a entender lo indispensable de su propuesta en el crecimiento de las diferentes artes urbanas chilenas en los últimos 30 años. El carisma de Jimmy Fernández, los talentos de Chico Claudio, la interacción en clave de comedia que se da entre ambos, y la pericia del cuarteto de músicos que proporciona la base instrumental, dejaron el Concert Valle en alto para su segunda jornada.

Jornada final con final de fiesta

El sábado, 3 de febrero, Concert Valle partió al mediodía, con los Talleres de la banda Newen Afrobeat en la Casa de la Cultura de Vicuña. El manager de la banda, Tino Canessa, ahondó en los diferentes detalles de la gestión cultural ligada a proyectos de este tipo. El segundo módulo, titulado “La Voz dentro del Cuerpo”, entregó nociones de artes escénicas y expresión corporal, y fue impartido por las vocalistas de la banda, Francisca Riquelme y Macarena Rozic.

En lo netamente espectáculo, la segunda jornada partió nuevamente a las 18:30 horas, con la música de la joven banda Anubis, un auspicioso proyecto vicuñense formado por adolescentes entre 14 y 17 años que tocan sus propias canciones. Siguió la música con la banda Trébol, de Valparaíso, y un rock barrial que bebe de las fuentes del rock pop latino, el reggae, el ska y las temáticas sociales, en lo lírico.

Mientras los arreboles oscurecían el cielo elquino, llegó al escenario el cuarteto hard rock coquimbano Wedawn, con una electrizante sucesión de canciones de riffs ásperos y potentes, melodías accesibles y efectivos golpes de efecto. En la misma tónica, pero con una propuesta más épica, los locales BlackRays se mostraron afiatados y confiados, convirtiendo el anfiteatro en un escenario heavy metal. Por su parte, la banda de blues rock vicuñense Rocka Rio jugó la carta de la localía, apelando a cierta cercanía que hizo sentir íntimo un espacio que hasta ese momento, con el acertado despliegue de la pantalla y la iluminación, se había vislumbrado cuasi monumental.

La elección de Newen Afrobeat como número de cierre del festival no pudo ser más acertada, pues su espectáculo conjuga en un estilo que es muy marcado, una serie de elementos a los cuales todos los demás convocados apelan de una u otra forma. Pero Newen Afrobeat lo hace todo junto y mezclado, bajo el influjo del estilo creado y perfeccionado por el nigeriano Fela Cuti. Newen Afrobeat es la única banda en cultivar el género afrobeat en Chile. Su calidad instrumental y vocal, sumado a una puesta en escena que abarca desde lo festivo hasta la reflexión social, los hizo ganarse a los elquinos y los muchos turistas presentes cuando ya el reloj se acercaba a medianoche.

Concert Valle se realiza desde el año 2001 en la comuna de Vicuña. Hubo dos años que no se llevó a cabo, por lo mismo en su cumpleaños número 17 sumó esta décimo quinta versión. Su parrilla musical y artística busca hacer hincapié en las raíces latinoamericanas, con un mensaje transversal de cuidado de la naturaleza, reivindicación de los pueblos originarios y el desarrollo de la identidad chilena y elquina.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.