Capel cumplió 80 años de existencia en el Valle de Elqui

Con un almuerzo de camaradería en todas las plantas de Capel, el día martes todos los trabajadores conmemoraron a los 80 años de existencia de esta cooperativa que fue creada el 6 de febrero de 1938 por un grupo de agricultores viñateros de la comuna de Paihuano. En la ocasión se entregaron estímulos y distinciones a los trabajadores destacados.

Capel surge de la Sociedad de Productores de Elqui, la cual crea ese año de 1938 la Cooperativa  Agrícola Pisquera y Vitivinícola Limitada, en la localidad de Rivadavia, y que luego es legalizada mediante el Decreto Supremo 261 del 7 de febrero de 1939, teniendo como sede la localidad de Paihuano. Su primer presidente fue Roberto John Barnes.

El 25 de marzo de 1964 se modifican los estatutos de la Cooperativa lo que permite el uso de la sigla C.A.P.E.L., parea fines comerciales. Desde esa fecha varios agricultores han sido presidentes y gerentes de la cooperativa, como Rafael Mulet Bou, Enrique Rojas Alcayaga, Francisco Peñafiel Illanes, Aldo Olivier Gramola, Jorge Alcayaga Vicuña, Francisco Hernández Solis, Nelson Saavedra García, Guillermo González de la Rosa, Guillermo Concha Bustos y Roberto Salinas Morán, entre otros. Su planta principal se ubica muy cerca de la ciudad de Vicuña.

Roberto Morán Salinas, permaneció 15 años en el cargo de gerente general de Capel, siendo reemplazado desde el 2 de octubre del año pasado por Claudio Barraza Delard de Rigoulier, quien se desempeñaba como gerente de administración y finanzas.

Desde 1938 a la fecha, los piscos Capel han traspasado las fronteras de la región y del país, siendo el pisco más apetecido en el mercado nacional e internacional, aumentando sus ventas y exportaciones. Por ejemplo, en el año 2010 las exportaciones llegaron a las 46.000 cajas, doblando las ventas del año anterior, obteniendo retornos por US$1,6 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal comprador, junto a Argentina y Brasil. En la actualidas sus ventas y exportaciones abarcan, además del pisco, los vinos, espumantes y el ron.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.