Profesor extinto será declarado Hijo Ilustre de Vicuña

Por primera vez en la historia elquina se declarará Hijo Ilustre de Vicuña en forma póstuma a un vecino destacado de esta comuna elquina. Se trata del extinto profesor Diego Hernán Espinosa Navea, quien dejó un vasto legado en bien de la comunidad. La máxima distinción que otorga el Municipio de Vicuña, lo recibirá su esposa Elizabeth Pinto Araya durante la ceremonia oficial de aniversario de la ciudad que se efectuará el próximo jueves 22 de febrero en la Plaza de Armas.

Diego Espinosa Navea, nació en Peralillo el 20 de octubre de 1953 y falleció en forma inesperada el pasado 22 de noviembre. Hijo de Luis Espinosa Ortíz y Elba Navea Miranda. Su niñez y adolescencia las vivió en su pueblo natal donde comenzó a demostrar un liderazgo y un gran sentido de solidaridad y amista que lo llevó a ser reconocido en varias ocasiones como Mejor Compañero de Curso en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, donde cursó hasta cuarto año básico.

Luego su familia se trasladó hasta la Oficina Salitrera “Alianza”, para regresar y radicarse en forma definitiva en Peralillo.

Cursó su enseñanza media en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena; y posteriormente cursó un año de Construcción Civil en Antofagasta, regresando a Peralillo donde por circunstancias especiales le solicitan que reemplace a un profesor en la escuela de su pueblo natal, descubriendo que su vocación era la docencia y por ello decide estudiar Pedagogía en La Serena. Recibe su título de profesor en 1980. En el intertano participa en el Club Deportivo Peralillo y crea un equipo formativo llamado “Los Juniors”. Ejerce como docente en el Liceo Carlos Mondaca Cortés y luego en el Colegio Antonio Varas; ambos de Vicuña.

Se casó con Elizabeth Pinto Araya, con quien tuvo dos hijos: Diego y Pamela; quienes le dieron dos nietas: Emilia y Pía. Fue militante a nivel comunal del Partido Radical y fue fundador del Club de Pesca y Caza Deportiva “Valle Azul”, siendo su primer presidente. También creo el Comité de Adelanto de Peralillo, gestionando la donación de los terrenos de la antigua Cooperativa Elqui, para construir una plazuela que lleva su nombre. Apoyó a las autoridades en la construcción de veredas y la sala multiuso del pueblo. Además tenía dotes literarias ya que escribió dos libros que relatan sus andanzas en el Valle de Elqui, y que no alcanzó a publicar, pero que su familia y amigos se han empeñado en sacar pronto a la luz.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.