Germán Toro: el artesano que trabaja con piedras en Vicuña

Germán Toro Astorga, es un artesano de Las Rojas que expone sus diversos trabajos en la Galería Artesanal Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña, basados principalmente en piedras, mosaicos, tallados, pinturas y grabados.

Su principal materia prima con piedras que recolecta de la ribera del Río Elqui y restos de cerámicas con los cuales elabora espejos adornados con mosaicos, piedras adornadas con porcelanas en frío. En cada uno de los espejos demora unos cinco días debido al proceso de fraguación y cuyos valores varían entre los $4.000 y los $15.000.

También elabora lámparas con base de madera y pantallas que arma con hilo que demanda mucha paciencia y que tienen un valor de $13.000. Otros trabajos interesantes son las botellas adornadas con mosaicos que van entre los $4.000 y los $7.000; botellas que sirven para centros de mesas.

Otro de sus fuertes es la pintura en acrílico, desde pequeños imanes hasta cuadros grandes con diferentes temas de inspiración; obras que cuestan desde $1.000 (imanes) hasta $60.000 los óleos más grandes. Además confecciona esculturas en madera tallada que rellena con pequeños trozos de cuarzo; maceteros con “piedras porotitos”; atrapasueños y porta-llaves.

“La mayoría de los trabajos que hago son con piedras que busco en la orilla del río y recolecto en las casas de mi sector los restos de cerámica que la gente no necesita. O sea, es una artesanía de reciclaje la que hago con mucha paciencia y esfuerzo”, señala Germán Toro, quien agregó que el flujo turístico ha sido muy lento en la presente temporada.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.