La historia de Vicuña se plasmará en un libro lleno de registros fotográficos

A comienzos de abril en la Cooperativa pisquera Capel de Vicuña, se lanzará un libro titulado “Patrimonio fotográfico de Vicuña, imágenes de nuestra memoria”, el cual contará con 480 fotografías en 80 páginas que contarán la historia de la comuna elquina, ello gracias al trabajo del fotógrafo y recopilador histórico Juan Carlos Madariaga, quien junto a Luis Hernán Vigorena, y el diseñador Esteban Salas han concretado el escrito en un trabajo de más de dos años.

Fotografías desde el año 1800 en adelante serán el reflejo de un trabajo que comenzó el recopilador más reconocido de la comuna de Vicuña, quien ha expuesto en diversas oportunidades su material en galerías fotográficas, donde se ha podido apreciar la historia de diversos hitos que han marcado a Vicuña y que ahora estarán plasmadas en un libro, como relató el propio Juan Carlos Madariaga.

“La gente sabe lo que hago, soy un recopilador, un rescatador del patrimonio elquino y ante ello vamos a lanzar un libro que tendrá 3 capítulos que se compondrán de las exposiciones fotográficas que he hecho en Vicuña donde se incluyen historias como el Tren Elquino, además de hechos históricos como la entrega del Tololo y una foto de Adolfo Bauer del año 1800”.

El trabajo que comenzó a gestarse en el 2015 ha podido ser concretado gracias al apoyo de la Cooperativa Capel, quien está financiando su impresión, es por ello que éste será el lugar para el lanzamiento de la publicación. “Nos ha costado mucho concretar esto, hemos postulado a platas regionales pero nos ha ido mal, pero pienso que debo estar contento porque la cooperativa Capel nos está apoyando nuevamente y además debo agradecer a Luis Hernán Vigorena por su trabajo de investigación de cada fotografía incluida en el libro y también a Esteban Salas, quien nos ayuda a armar el libro, así que somos 3 no solo yo”, detalló Madariaga.

Junto al trabajo de recopilación fotográfica, se hizo uno que recupera canciones típicas del Valle de Elqui, las cuales serán presentadas en el lanzamiento del escrito.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.