Conmemoran Día de la Mujer con cadena humana de amor y respeto en Vicuña

Este 8 de marzo se vivió el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo. En Vicuña se conmemoró en la plaza Gabriela Mistral, donde hombres y mujeres realizaron una cadena humana  de amor y respeto, rodeando la pileta central con la imagen de la poetisa elquina en un significativo acto simbólico.

En esta fecha establecida en 1975 por la Organización de Naciones Unidas, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, contemplando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La instancia fue organizada por la agrupación Suyai de Vicuña en conjunto con las oficinas municipales de La Mujer, Intercultural, del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad. Algunos asistentes llevaron sobre su pecho carteles con conceptos como vida, respeto, empatía, bondad, libertad, tolerancia y sororidad, que es un término que se refiere a la solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo. Cecilia Galleguillos Rafferman,  socia fundadora de SUYAI Vicuña destacó la gran cantidad de personas que se reunieron en torno a un mismo fin. “Es maravilloso ver que la gente se une a esta cadena, que entendió nuestra acción que es entregar nuestras ganas de vivir en una sociedad justa y feliz, eso lo vamos a conseguir en la medida que vivamos bajo el respeto, la sororidad que es un concepto tan nuevo para muchas personas, pero que no es nada más que la solidaridad”.

La agrupación Suyai  fue creada en la comuna de Vicuña en 2016, está próxima a cumplir dos años de existencia en abril. Cecilia Galleguillos explica que desde el primer momento se ha trabajado en la prevención de las violencias, “los avances han ido in crescendo en la medida que ha pasado el tiempo, lo que ha pasado hoy es maravilloso, porque una siempre tiene la duda, tiene el temor de que si la gente va a recibir el mensaje que tú estás entregando, porque estamos acostumbradas a que nos digan que somos revoltosas, que somos las feminazis y lo único que nosotros estamos haciendo es defender nuestros derechos”.

Esta conmemoración tiene como antecedentes varios hechos sangrientos por la lucha de los derechos de las mujeres, uno de ellos se remonta a 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar por los bajos salarios, jornada que terminó con la trágica muerte de 120 mujeres a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Tomando esta bandera de lucha, en Chile esta jornada se realiza entre los puntos principales del país por la reivindicación de los derechos de la mujer, rechazo a la violencia de género e igualdad de salarios entre hombres y mujeres por el desarrollo de una misma labor.

 La conmemoración central del Día Internacional de la Mujer organizada por el municipio de Vicuña tendrá lugar este domingo 11 de marzo entre las 10:00 y las 18:00 horas en el parque Los Pimientos, con entrada liberada para todas las mujeres y sus hijos pequeños, con actividades gratuitas de cuidados físicos y mentales con servicios de spa, meditación y relajación, además de espacios de degustación, reconocimiento a mujeres que han contribuido al desarrollo de la comuna y presentaciones musicales.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.