Vicuña ya cuenta con las primeras mascotas registradas bajo la Ley 21.020

En la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña se realizó la primera inscripción de mascotas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable, el cual se enmarca en la nueva Ley 21.020, la que obliga a todos quienes tengan un animal de compañía a registrarlo con su microchip mediante un veterinario en www.registratumascota.com

Este proceso se realiza desde el pasado martes 06 de marzo, cuando 5 regiones del país comenzaron a realizar el registro de mascotas, lo que se suma a las 9 regiones que comenzaron con esta inscripción el 1 de marzo.

Todo lo anterior es para dar cumplimiento a la nueva ley que busca que los dueños se hagan responsables del cuidado total de sus animales. Una de las personas que entendió muy bien esto fue Vania Blanco, quien fue la primera elquina en realizar el registro de sus mascota en las dependencias municipales y se refirió a los operativos gratuitos de esterilización, “son excelentes por que no todas las personas tienen los medios para operarlos particularmente y hay que ser responsables con los animales, dándole la vida que ellos se merecen, para que tener animales si no los va a cuidar”, destacó la joven.

El proceso de registro nacional de mascota es un sistema que vía Internet permite registrar la cantidad de perros y gatos con dueños a nivel nacional, y para aquellos que no tienen dueño, pasan a registro en un trabajo en conjunto entre el municipio y asociaciones animalistas, bajo la idea de poder esterilizarlos y registrarlos y para ello es relevante que cuenten con el chip de registro como lo aclaró la veterinaria del municipio de Vicuña, Claudia Márquez. “El microchip es esencial para cumplir la ley y lograr el registro y este se posee o se adquiere únicamente una vez que tu mascota fue intervenido por un programa de la Subdere lo que es gratuito o también se puede ir a un médico veterinario particular y consultar los costos de este implante”.

El registro de las mascotas se puede comenzar desde los dos meses de vida del animal y es un proceso obligatorio, el cual solo tiene el impedimento para aquellas personas que hayan sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.