Adultos mayores de Vicuña disfrutaron de un “café pendiente” en Esquina Elquina

Un grupo de adultos mayores de la comuna de Vicuña pudieron disfrutar de un café pendiente en el café emporio Esquina Elquina, iniciativa que fue coordinada entre la propietaria de este lugar, Patricia Ortiz y la oficina de Adulto Mayor de la municipalidad de Vicuña.

Se debe mencionar que un café pendiente es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente.

La instancia surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffe Sospeso” y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido exitosamente en múltiples países. En Chile ya se está realizando en diversos lugares, en Vicuña Café Esquina Elquina, ubicado en Chacabuco #199, Esquina Infante ofrece la alternativa en la carta. Patricia Ortiz explica que fueron 16 los cafés pendientes que pagaron los clientes y que en esta ocasión se buscó favorecer a un grupo de la comunidad, lo que se seguirá realizando con otro grupo organizado de la comuna que lo requiera.

“Este es un beneficio que se hace extensivo a la comunidad en este caso a los adultos mayores de Vicuña lo que responde al sello de sustentabilidad, de integrar a la comunidad, de hacer partícipe de todas las instancias que nosotros estamos desarrollando, ahora el café pendiente si bien es cierto nosotros lo articulamos y canalizamos este beneficio para los vecinos, el café pendiente lo pagan nuestros clientes, es parte de nuestra carta con un precio preferencial, en este caso el café pendiente lo tenemos a mil pesos, puede ser un cortado grande, un latte, un espresso, americano lo que nuestros beneficiarios quieran, y nosotros como café Esquina Elquina agregamos a esto varias preparaciones, nuestras tartaletas, los pie, que eso corre por cuenta nuestra (… ), nosotros lo queremos entregar de manera organizada a distintos grupos, en un día determinado del mes nuestra cafetería dejarla dispuesta para ese grupo organizado que pueden ser mujeres, hombres, personas en situación de calle, pero siempre de una forma organizada”.

Maritza Álvarez, encargada de la oficina del Adulto Mayor de la municipalidad de Vicuña agradeció la oportunidad que se les brindó a este grupo de personas mayores de la comuna. “esta es una gestión que la señora Patricia hizo también con el alcalde Rafael Vera para que este cefé pendiente quedara para los adultos mayores, ellos están muy agradecidos con todo porque ellos nunca habían tenido la oportunidad de venirse a tomar un café, de conocer acá, uno siempre pasa por fuera y no ve lo hermoso de este lugar y ellos están contentos por eso y es una instancia para que ellos puedan conversar, porque un café es para conversar y conocer qué es el café pendiente”.

La iniciativa Café Pendiente seguirá presente en el café emporio Esquina Elquina por lo que se invita a todas las personas a participar de esta instancia de solidaridad en Chacabuco #199, Esquina Infante, Vicuña.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.