Museo Gabriela Mistral se prepara para celebrar el natalicio de la poeta elquina en abril

La poeta elquina Gabriela Mistral nació el 07 de abril de 1889. Para conmemorar este centésimo vigésimo noveno aniversario, el Museo que lleva su nombre en la ciudad de Vicuña, está preparando dos grandes actividades, una de ellas acontecerá el viernes 6 de abril con la presencia de niños y niñas de Vicuña, y la otra el mismo día de nacimiento, el sábado 07 de abril.

Al respecto Oscar Hauyon director (S) del museo Gabriela Mistral señala que la primera celebración del 06 de abril denominada “Las niñas y los niños celebran a Gabriela Mistral”, será totalmente festiva y está pensada para las 11:00 horas en la explanada frontal del recinto.

“Invitamos a todos los niños y las niñas con sus planteles estudiantiles a ser parte, es un cumpleaños con todo el sentido festivo de la palabra. La idea es que a través de la danza y otras artes escénicas, la declamación, la música y el teatro, se pueda hacer un homenaje a Gabriela Mistral como ha sido tradicional en estos más de 40 años de existencia”.

En tanto el 07 de abril será el acto central en la biblioteca que desde ese día se llamará “Biblioteca Patrimonial Isolina Barraza de Estay”, quien fue la primera directora del centro cultural Gabriela Mistral, el actual museo y quien fue una de las principales legatarias elquinas y que hay en Chile, de la obra de Gabriela Mistral, piezas de incalculable valor que donó para el museo, tales como cartas y libros. Respecto a este acto central, Oscar Hauyon precisa que la ceremonia, “tiene un significado distinto este año, básicamente porque es el reconocimiento a otro personaje importantísimo en la vida de Gabriela Mistral, quien de hecho yo pienso que lo hubiera querido así, en el sentido de reconocer a una figura femenina, en este caso amiga personal, legataria de buena parte de su obra y también en cierto sentido de su cosmovisión”.

La exposición “Los Diarios de Isolina Barraza de Estay” financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional para Museos (FODIN), responde al estudio  2 mil piezas de archivos de prensa entre 1908 y la década de los 80 del siglo pasado, que Isolina Barraza donó al museo.

La bibliotecóloga Paola Córdoba precisa que este “ha sido un proyecto que lideramos el año pasado con Ricardo Brodsky (ex director), Oscar Hauyon y yo, que fue un proyecto de rescate y puesta en valor de estos documentos y archivos de prensa que denominamos los diarios de Isolina Barraza, nosotros damos a conocer y hacemos trabajos de mediación. Este 7 de abril que conmemoramos el nacimiento de Gabriela Mistral y damos a conocer esta gran obra de la amiga personal que tuvo tanto la familia de Gabriela Mistral como la propia Gabriela”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.