Exitosos resultados de la PDI de Vicuña en primer trimestre

Hace cuatro años que la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de la ciudad de Vicuña, cuenta con la sección MT-0 (Microtráfico Cero), la cual ha brindado muy buenos resultados durante todo este tiempo, especialmente durante el primer trimestre del presente año con el decomiso de una importante cantidad de drogas y varias personas detenidas en las comunas de Paihuano y Vicuña.

Así lo manifestó el Comisario Cristian Roco García, quien precisó que la sección MT-0 ya en estos tres primeros meses alcanzó la mitad de la meta propuesta para todo el año 2018. “Durante los meses de enero, febrero y marzo se efectuaron 16 procedimientos con un total de 19 personas detenidas por el delito de microtráfico. Se decomisó plantas vivas de cannabis sativa, marihuana elaborada, cocaína base y clorhidrato de cocaína. Van alrededor de 310 gramos de marihuana decomisada y cerca de 150 gramos de cocaína base. Estos 16 procedimientos del grupo MT-0, representan el 50% de la línea base (meta) del presente año”, explicó la autoridad policial.

Entre los procedimientos más exitosos, destacó el ocurrido hace un mes en la Población Aguas de Elqui, que involucró la participación de más de 40 detectives, donde se registraron cinco domicilios, se detuvo a cinco personas con antecedentes policiales y se decomisó marihuana y cocaína base.

Agregó que la Unidad Policial trabaja estrechamente con los Consejos Comunales de Seguridad Pública de las comunas de Vicuña y Paihuano, los cuales recogen las inquietudes de la comunidad y que son expuestos en las respectivas reuniones. “Nosotros priorizamos esas inquietudes y trabajamos en forma coordinada con las distintas instituciones que participan en esos Consejos. Además se genera una estrategia en común con el Ministerio Público y nosotros intervenimos con el grupo MT-0 o la unidad policial en su conjunto”, enfatizó.

Por otra parte, la BICRIM en su conjunto durante el primer trimestre logró la detención de 85 personas por diversos delitos en las comunas de Vicuña y Paihuano; veinte de los cuales están relacionadas con infracción a la Ley 20.000 sobre drogas. Además tres personas fueron detenidas por tráfico de drogas y ocho por delitos contra la propiedad.

Respecto de las denuncias recibidas por delitos de robos y hurtos, cerca de un 60% son aclarados por la BICRIM. Esta cifra corresponde a los procedimientos originados por órdenes de investigar que emanan de la Fiscalía Local y por tanto no es una estadística relacionada con el universo de casos que suceden en el valle.

El Comisario Roco García sostuvo que con la capacidad que ofrece el nuevo edificio policial, ubicado en el sector oriente de Avenida Las Delicias, se cuenta con seis nuevos funcionarios que el año pasado lo cual significa un aumento importante. “Estamos creciendo porque ha llegado más gente y más medios técnicos y vehículos. Tenemos muchos más funcionarios que cuando funcionábamos en el centro de Vicuña”, expresó.

Por otro lado indicó que está en proyecto la creación de una oficina de extranjería, lo cual se propuso en su momento al alto mando, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria; y por tanto se espera la respuesta del alto mando de la PDI, especialmente en este tiempo en que ha llegado una gran cantidad de inmigrantes al Valle de Elqui.

Finalmente destacó la presencia femenina en esta unidad policial, contándose con cuatro funcionarias que están destinadas para atender los procedimientos que involucran a personas detenidas del sexo femenino.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.