Posta de Calingasta en listado nacional de fallas en notificar diagnósticos de VIH

La Posta Médico Rural de Calingasta, dependiente de la Municipalidad de Vicuña, figura en el segundo lugar en el listado nacional de incumplimiento de las garantías Auge/GES entre enero y febrero del presente año. Dicha posta registró seis casos de pacientes sospechosas de VIH a quienes no se les realizó exámen o no se les entregó los resultados.

El informe emanado de la Superintendencia de Salud indica que el primer lugar en la lista lo ocupa el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con siete casos registrados. En tercer lugar se ubica el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con cuatro casos.

A nivel nacional se detectaron 56 garantías sin prestación otorgada las cuales esta´na distribuidas en 29 prestadores de salud en todo el país. En la revisión de garantías Auge/GES incumplidas en los meses de enero y febrero se detectaron 45 casos en que no se efectuó el examen respectivo o no se entregaron sus resultados. Desde el Ministerio de Salud, explicaron que si bien los pacientes podrían no haber sido ubicados o que no hayan asistido a recibir sus resultados, entre los 45 casos detectados también podría haber retrasos en el registro, pero que el diagnóstico sí se haya cumplido.

El Ministerio agregó que esta situación respondería a que los casos se concentran en postas por lo que el paciente podría haber sido informado sin quedar formalizado, pues estos sitios no disponen del registro informático como para hacer el ingreso directamente de la información, debiendo enviarse a un establecimiento mayor de referencia, lo que generaría un periodo de latencia en el registro.

El VIH ha vuelto a ser una enfermedad prioritaria para las autoridades, siendo considerada una pandemia por los expertos tras el fuerte incremento que registran los contagios que pasaron de 2.900 nuevos casos en el 2010 a 5.800 en el 2017.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.