Vicuña proyecta convenios culturales con Cuba tras visita del presidente de traducción de UNEAC

Hasta el Municipio de Vicuña llegó el presidente de la Sección Traducción Literaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Jesús Irsula, para encontrarse con el alcalde Rafael Vera en el marco del convenio de colaboración mutua entre la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) de la Región de Coquimbo.

Noticias positivas en el ámbito cultural de la comuna de Vicuña entregó esta reunión que se enmarca en un convenio entre los escritores de Chile y la Isla centroamericana, lo que permitirá que Jesús Irsula pueda ser parte de la feria del libro en Vicuña para el año 2019 como lo aclaró el alcalde Rafael Vera.

“Jesús vino a la región de Coquimbo y no quiso dejar de pasar por Vicuña por todo lo que representa por el legado de Gabriela Mistral, por lo que lo recibimos con mucho gusto y establecimos compromisos de forma inmediata, como su presencia y la de otros escritores de Cuba en la Feria del Libro del 2019 y los Juegos Florales”.

La figura de Gabriela Mistral es una de las razones para seguir potenciando el ámbito cultural en la comuna de Vicuña, por lo cual la comuna elquina presenta un importante atractivo para los escritores y artistas. “En esta reunión no me sentí frente a una autoridad, sino ante alguien muy cercano, un hermano latinoamericano y pudimos hablar de todas las oportunidades de intercambio que se pueden generar, porque creo que cada escritor que venga a Chile debe conocer Vicuña”, destacó Jesús Irsula.

En la reunión también estuvieron presentes el Presidente regional de La SECH Edmanuel Ferreira y el concejal y escritor Luis Aguilera, presidente de la Comisión de Cultura La Municipalidad de La Serena, y fue precisamente este último quien se refirió a los lazos culturales entre la ciudad de Vicuña y La Serena, “Para nosotros Vicuña es especial y por ello cada vez que realizamos una actividad especial venimos a Vicuña y siempre hemos tenido una buena disposición de parte del alcalde que nos recibe y hoy es una de ellas, donde entre otras cosas se habló de la posibilidad de hermandar el Municipio de Plaza de Cuba con Vicuña lo que sería muy importante”.

Mientras que el presidente regional de la SECH, Edmanuel Ferreira detalló la importancia de seguir potenciando la cultura en Vicuña “le damos las gracias al alcalde por habernos recibido y hemos traído una visita de renombre internacional, por lo que nos sentimos contentos del recibimiento del alcalde y espero que todo lo que hemos conversado y proyectado se pueda concretar en el futuro en una obra que incluya 10 escritores nuestros y 10 cubanos en una antología”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.