Experto aclara a los vicuñenses: “No existen volcanes en nuestra región”

Bastante inquietud y consultas han causado entre los habitantes del Valle de Elqui, las erupciones de los volcanes en Hawai y Guatemala, las cuales han dejado víctimas fatales, personas desaparecidas y viviendas y cultivos destruidos en ambos casos.

En Vicuña existe cierta preocupación entorno al mito que en la cordillera del Valle de Elqui, específicamente en el sector Baños del Toro, existe un volcán apagado que podría activarse. Y muchos confunden la presencia de las aguas termales Baños del Toro y Las Hediondas, con la existencia de un volcán inactivo en ese sector.

Tal creencia no tiene base científica según lo explicado por el estudioso en geología Rodrigo Larraguibel Rojas, creador del Fanpage Geocreática, quien precisó que “el volcanismo, como la sismologia andina, son una consecuencia del proceso de subducción activa de la placa de Nazca bajo el continente sudamericano, pero muchos ignoran que en la Región de Coquimbo no hay volcanes y esto debido a que la placa de Nazca tiene una geometría casi paralela a la superficie de la tierra, a profundidades del orden de los 100 kilómetros, por causa del fenómeno conocido como una “subducción plana”. Y esto hace que los esfuerzos en el interior de la placa generen compresión. Esta geometría de la placa en profundidad genera ausencia de volcanes activos entre las latitudes 28’S (Copiapó) y 33’S (Santiago). En consecuencia en la Región de Coquimbo no existen volcanes activos. El único volcán extinguido, hace unos 30 millones de años, es la Caldera La Corina, en el sector de Condoriaco, el cual colapsó y se  extinguió”.

Consultado sobre el mito que las aguas termales Baños del Toro y Las Hediondas, son de origen volcánico, el investigador manifestó que “son fisuras de aguas que provienen de bolsas de napas subterráneas que se calientan con la roca cercana al magma y salen a la superficie con altas temperaturas; y son aguas ricas en sales minerales. Por tanto esto no significa que esas aguas sean parte de un volcán, ni activo ni apagado.”

Cabe señalar que Rodrigo Larraguibel creó el Fanpage Geocreática, para explicar a la comunidad regional algunos conceptos y fenómenos geológicos; y dar a conocer su teoría acerca de la predecibilidad sismológica.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.