Implementarán sistema de telemedicina en Hospital de Vicuña

En las próximas semanas se implementará un policlínico de telemedicina en la especialidad de dermatología en el Hospital de Vicuña, con la finalidad de disminuir la lista de espera por interconsulta en dicha especialidad médica. La iniciativa corresponde al Servicio de Salud Coquimbo y en ella participarán el Hospital de Vicuña y el Hospital de Coquimbo.

El proyecto fue dado a conocer por a directora del nosocomio vicuñense, Dra. Paola Peña Pinochet, quien precisó que el sistema de teledermatología estará a cargo del Dr. Arturo Guerra. Al respecto explicó.

“En el hospital se implementará un policlínico de dermatología dirigido por el Dr. Guerra, quien evaluará a los pacientes, le tomará una fotografía a las lesiones que presenta en la piel y será enviada vía internet al dermatólogo de turno del Hospital de Coquimbo, quien a su vez responderá en un plazo máximo de cinco días hábiles. El dermatólogo decidirá si las lesiones deben tratarse acá en el Hospital de Vicuña, con medicamentos disponibles, o bien deben ser revisadas por él y el paciente debe ser derivado al Hospital de Coquimbo, sin tener que obtener una hora de interconsulta. También el especialista puede decir que el caso sea derivado a otro tipo de especialidad médica y el paciente sea dado de alta. Incluso puede darse la posibilidad que el paciente sea tratado con medicamentos acá en el Hospital de Vicuña, como con corticoides durante un lapso de tiempo, y luego ser derivado al dermatólogo en el Hospital de Coquimbo, sin tener que pasar por una interconsulta nueva”.

La doctora Peña sostuvo que este sistema permitirá ahorrar tiempo y recursos a los pacientes que presenten patologías dérmicas, evitando que ingresen a una lista de espera por interconsulta en dermatología en el Hospital de Vicuña.

“El paciente que sea atendido por un médico general en el Servicio de Urgencia o en el Policlínico, se le enviará con un documento al SOME y allí le asignarán una hora con el Dr. Guerra para ser evaluada en el Policlínico de teledermatología”, agregó la facultativa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.