Concejala de Vicuña insiste en un puente sobre una quebrada

La Concejala de la Comuna de Vicuña Miriam Rojas Cabello, manifestó la necesidad de que se construya un puente o un badén entubado sobre la Quebrada Los Loros, en el kilómetro 2,5 de la Ruta D-357 que une la ciudad de Vicuña con el sector de Peralillo, ya que en días de intensas lluvias esa ruta se convierte en la única conexión entre la ciudad de Vicuña y el resto del Valle de Elqui, incluyendo varias localidades rurales de esta comuna y toda la comuna de Paihuano. Sostuvo que esta idea la ha planteado desde hace cinco años en el Concejo Municipal y no ha sido acogida para que se convierta en un proyecto concreto.

Explicó que la construcción de un puente o un badén entubado sobre la Quebrada Los Loros, permitirá que los sectores y habitantes del interior del valle no queden aislados en días lluviosos pues baja un caudal de agua por dicha quebrada y la ruta queda cortada. Además, con la bajada de la Quebrada de Leiva, queda interrumpido el tránsito por la Ruta Internacional hasta con precipitaciones de baja pluviometría y por lo tanto la Ruta D-357 se convierte en la única alternativa de conectividad entre la ciudad de Vicuña y todo el interior del Valle de Elqui.

Respecto de esta idea, la concejala señaló: “En mi calidad de autoridad municipal llevo cinco años insistiendo en la necesidad de construir un puente o un badén entubado en la Quebrada Los Loros, porque en las lluvias siempre se corta la Ruta Internacional en la Quebrada de Leiva, y la ruta D-357 queda como la única vía de conexión con el resto del valle. Creo que no le han tomado toda la importancia a esta idea, pero seguiré insistiendo todas las veces que sea necesario porque es real esta necesidad de mejorar el cruce por la Quebrada Los Loros ya que muchas veces baja con fuerza y corta el tránsito hacia el interior, dejando totalmente aisladas a varias localidades y a la comuna de Paihuano. Incluso hace 25 años que llevo planteando este problema en mi calidad de locutora de Radio Río Elqui y ahora como autoridad seguiré insistiendo para los concejales podamos apoyar al alcalde en cualquier proyecto que presente para mejorar el paso sobre la Quebrada Los Loros”.

Agregó que no duda en que se contará con el apoyo de las autoridades regionales ante un problema de esta envergadura durante los inviernos, pero es necesario que la Municipalidad de Vicuña presente el proyecto respectivo para que se pueda ejecutar en los próximos años.

“Estoy segura que si presentamos un proyecto las autoridades regionales y el actual gobierno tendrían que apoyarlo porque es un bienestar para todos los elquinos. Y aunque en las últimas precipitaciones no hubo bajada de las quebradas, nadie asegura que no ocurra en las siguientes lluvias. Hay que pensar en los próximos años porque con seguridad la Quebrada de Leiva bajará con gran caudal y cortará la Ruta Internacional la Quebrada, y la única alternativa será la ruta por Peralillo donde la Quebrada Los Loros también puede bajar con gran caudal y cortar esta ruta; pero como es más angosta, es más facíl y menos costoso construir un puente o un badén entubado en ésta que en la de Leiva”, subrayó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.