Vecinos de Vicuña podrán participar de los operativos gratuitos de retiro de “cachureos”

El sábado 23 de junio en Rivadavia será una nueva ocasión para el retiro de desechos domiciliarios más conocidos como “cachureos”, iniciativa que se tomó luego de la necesidad de la población de desprenderse de objetos en desuso que los camiones de basura no retiran. Esta iniciativa será generalmente los días sábado cada 15 días.

El alcalde Rafael Vera explica que tomó esta determinación justamente con el propósito de que los vecinos pudiesen contar con más espacio en sus casas. “Nosotros hemos hecho hartos operativos durante los últimos años, pero he conversado con el equipo de operaciones, con el Departamento de Aseo y Ornato, y le he pedido un esfuerzo adicional, que cada 15 días, una mañana completa de un sábado, salgan a sacar cachureos de diferentes lugares y hemos planificado todo el año para los días sábado, porque sabemos que es una oportunidad, hay gente trabajando en la casa y pueden sacar los cachureos, este es un gran esfuerzo del municipio, pero fundamentalmente de nuestros funcionarios de pasar un día sábado en esta recolección”.

El jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias Cristian López coordina estos procedimientos con las diferentes juntas de vecinos, “tenemos dos camiones para hacer el retiro (…) la idea es tener dos operativos por mes, así nos ha instruido nuestro alcalde y la verdad es que esta idea nace de darle una oportunidad a la gente de no pagar, porque muchas veces para sacar escombros, hacer fletes hay que pagar un valor, por el contrario esto es totalmente gratuito para la comunidad, van al corazón de lo social y del bolsillo de las personas” agregó.

Es muy importante saber qué tipo de cachureos podrán retirar los 2 camiones destinados para esos fines, Cristian López explica que no se recibirá por ejemplo botellas de vidrio ni basura domiciliaria, hay puntos específicos para eso y días de retiro, por el contrario los objetos que se podrán tirar en esta ocasión son “televisores, living, comedor, muchas veces tienen refrigeradores y en esta oportunidad da justo con el tiempo de que han comenzado las lluvias, muchas veces estos cachureos dificultan y muchas veces el agua ingresa a las casas, y también permitirá patios más amplios para los vecinos”.

Se informará oportunamente por los diferentes medios de comunicación los días en que se realizarán estos operativos, además la información ya está disponible en la fan page de Facebook de la municipalidad de Vicuña, radio Elquina y radio Puclaro, además del twitter.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.