Pequeños productores de uva para exportación preocupados por situación del área en Vicuña

La poca rentabilidad de la variedad de uva “flame”, la escasa transparencia de las empresas exportadoras, el endeudamiento y la sequía, son los principales problemas que enfrentan los pequeños productores de uva para exportación de la Comuna de Elqui, según lo expuesto por un grupo de ellos pertenecientes a un Nodo Productivo de CORFO. Dicho grupo está integrado por Mariano Rodríguez Urquieta, Pablo Muñoz, Fernando Azócar, Rigoberto Álvarez y Carlos Castro.

“La agricultura está en extrema gravedad; está en la UTI y necesita oxígeno en forma urgente de parte del Estado. El libre mercado hay que humanizarlo porque siempre el pescado más grande se ha comido al más chico. Durante décadas la agricultura no ha sido considerada como se debe, siendo que es el alimento de Chile y es la actividad que da más trabajo a la gente. Además es un recurso renovable, no como la  minería que es un recurso no renovable y la tratan como a niña bonita”, afirmó Mariano Rodríguez.

Los agricultores manifestaron que el problema más grave gira en torno a la variedad de uva “flame” porque, por una parte, el precio de retorno el año pasado fue el más bajo en diez años; y este año el retorno es incierto, esperándose que sea igual o peor.

De hecho la liquidación resultó con saldos en contra con 1 y 2 dólares menos por caja de uva exportada; y eso significa $1.300 menos por caja. Citaron como ejemplo el caso de un agricultor que obtuvo un retorno en contra de 30 millones de pesos (cerca de 50.000 dólares) puesto que cada caja de uva tuvo un precio de apenas 6 dólares; y la exportación total fue de 5.000 cajas.

Otro ejemplo es el caso de un agricultor que luego de haber aumentado la producción de 14.000 cajas el año 2016 a 22.000 cajas en el año pasado, el retorno fue en contra y quedó con una deuda con la exportadora que va en aumento. Y esto porque la uva “flame” tiene bajo precio en el mercado estadounidense por causa de la aparición de nuevas especies.

“La variedad “flame” ya es inviable para exportación y sólo nos queda la posibilidad de venderla como pasa. Años atrás esta variedad fue la joya de la exportación de uvas, pero hoy el sistema la tiró para abajo con la aparición de nuevas variedades como la rally. Entonces necesitamos que el Estado nos apoye con un subsidio para la reconversión de la “flame” o para convertirla en pasa y exportarla. Es necesario que el Estado intervenga a favor de los pequeños agricultores porque tenemos que pensar en cambiar los cultivos a largo plazo por los cítricos o convertir la uva en pasa que sería una solución transitoria y con riesgo que el mercado se sature con pasas por el bajo precio de la uva “flame”; además que producir pasas requiere menos manos de obra y eso significa cesantía. Y uno de los apoyos podría provenir de ProChile, para la exportación de pasas”. Por otra parte se podría buscar una alianza con los productores de pasas de San Juan, Argentina, para exportar juntos”, señaló Pablo Muñoz.

El productor recalcó que la Región de Coquimbo cuenta con 2.400 hectáreas de vides de la variedad “flame”, exportándose 4 millones de cajas. Por tanto si se deja de producir la uva “flame”, la región dejará de percibir unos 40 millones de dólares con el consiguiente problema social que ocasionará la menos contratación de mano de obra, menos contratación de servicios como el transporte y menos impuestos para el Estado. “Este es un problema gravísimo que tenemos con la uva “flame” y por eso solidarizamos con los productores de Monte Patria, con quienes nos vamos a reunir este lunes 18 de junio para apoyarnos y luchar juntos por la agricultura”, enfatizó Pablo Muñoz.

Si bien es cierto que la reconversión a otras variedades de uvas podría ser una solución a largo plazo, dudan que los pequeños productores puedan lograrlo porque ciertas empresas tienen el monopolio en los viveros de vides y por ende no hay libre acceso a las plantas. También exigen un mínimo de diez hectáreas, un contrato a cinco años y el precio de las plantas es alto. “Existe una especie de colusión en este negocio de las variedades nuevas”, dijo Mariano Rodríguez.

La falta de información y de transparencia de la parte de las empresas exportadoras es otra dificultad que los mantiene angustiados. Así lo explicó Mariano Rodríguez: “Siempre ha existido una mala relación entre las exportadoras y los productores; una falta de confianza en el mercado que está quebrada hace rato. Las exportadoras no entregan información detallada de lo que sucede con nuestra uva en el mercado extranjero y nos engañan con eso, por ejemplo que la uva llega partida y otros argumentos muy dudosos. Las exportadoras deben asumir su responsabilidad por los riesgos del mercado y no los productores. Debe existir un mínimo garantizado. Por tanto es urgente mejorar las leyes respectivas para transparentar las funciones de las exportadoras y el mercado de la uva porque en la actualidad es el mercado más turbio y nebuloso de la economía del país”.

El agricultor elquino, además, expresó que la agricultura cada vez más está quedando en manos de las grandes empresas productoras y las exportadoras; y los terrenos que dejan los pequeños agricultores están siendo utilizados como parcelas de agrado. “Por todos lados estamos acorralados y por eso creo que en los próximos años los pequeños agricultores seremos una especie en extinción porque siempre hemos recibido poco apoyo del Estado y hemos sido tratados muy diferentes como se trata a la minería. Nosotros damos más trabajo que la minería que es un negocio muy rentable sólo cuando el dólar está alto”, puntualizó.

Rodríguez Urquieta agregó que otro serio problema es el endeudamiento, además con las exportadoras, con la banca privada; las deudas tributarias y previsionales. “Los problemas del endeudamiento, de la poca transparencia de las exportadoras y las cifras rojas de las liquidaciones por la exportación de las uvas, son mucho más graves que la sequía que llevamos soportando desde siempre. Las deudas internas de los productores es igual o superior a las deudas bancarias por causa de los malos negocios que provocan las exportadoras”, sentenció el productor.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.