Analizan avances del Consejo Consultivo de Salud de Vicuña

Varias iniciativas en bien del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña, fueron analizadas durante la última sesión del Consejo Consultivo, efectuada el día martes recién pasado y que contó con la presencia de la directora del recinto asistencial Dra. Paola Peña Pinochet.

La directora del hospital detalló la puesta en marcha de sistema de teledermatología el cual permitirá ahorrar tiempo y recursos a los pacientes que presenten patologías dérmicas, evitando que ingresen a una lista de espera por interconsulta en dermatología en el Hospital de Vicuña. Funciona en conexión con dermatólogos del Hospital San Pablo de Coquimbo. También la facultativa informó de la próxima puesta en marcha del sistema de Turnos de Residencia Médica, el cual consistirá en que el Servicio de Urgencia contará con médicos durante las 24 horas. Además indicó que se está en proceso de llamado de licitación para la puesta en marcha el Plan de Extensión Horaria entre los meses de julio y noviembre el cual permitirá brindar más horas de atención a los vicuñenses con profesionales de varias áreas.

Por su parte la presidenta del Consejo Consultivo, Luisa Villalobos, informó de las gestiones que se han realizado ante el Servicio de Salud Coquimbo para apoyar el plan de Turnos de Residencia Médica y a los pacientes que dejarán de atenderse en el Centro de Hemodiálisis de Vicuña a contar del 30 de junio. Además los integrantes de esta organización valoraron la primera etapa de reforestación en las áreas verdes de hospital, la cual se continuará ejecutando en los próximos meses.

Respecto de nuevas gestiones, la directiva precisó que se gestionarán reuniones con la Intendenta Regional, el director del Servicio de Salud Coquimbo y con el Ministro de Salud, a fin de solicitar un mejoramiento de la infraestructura y aumento de profesionales para el hospital. También se donarán algunos implementos para el hospital con recursos propios del Consejo Consultivo, en los próximos meses. Asimismo se fijó para el sábado 8 de septiembre la realización del bingo anual mediante el cual la organización obtiene los recursos necesarios para su funcionamiento y para apoyar al hospital. Por tal motivo es que en la próxima sesión se comenzará con el trabajo de organización de dicha actividad.

Finalmente en la ocasión se dio a conocer la resolución del Tribunal Electoral que reconoció la elección de la nueva directiva del Consejo Consultivo, la cual quedó constituida por Luisa Villalobos Díaz (presidenta), Jorge Olivares Colome (secretario) y Kennet Carvajal Cortés (tesorero). Como suplentes quedaron Ana María Araos Jeraldo, Mireya Cortés Milla y María Elena Moreno Rodríguez.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.