Invitan a consulta ciudadana para reparación de la Torre Bauer en Vicuña

El próximo martes 26 de junio, a partir de las 18:00 horas, se realizará una consulta ciudadana en miras de lo que será la reparación definitiva de la Torre Bauer de Vicuña, evento que tendrá lugar en la sala de microcine de la Casa de la Cultura y que es abierta para todo público.

Esta consulta es parte del estudio de diseño que está realizando la Fundación ProCultura, el cual es financiado por la municipalidad de Vicuña por $15.300.000, y que se postulará a ejecución año 2019 al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo informó la Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad vicuñense, Claudia Ahumada, quien en la actualidad es la alcaldesa subrogante de la comuna. “Esto nace de la necesidad urgente que posee nuestro ícono patrimonial de la comuna, pues sabemos que es importante hacerle un mejoramiento. Así lo ha dispuesto nuestro alcalde, quien ha sido enfático en buscar los recursos para generar la restauración definitiva”, explicó.

La idea de esta consulta es conocer las impresiones de la comunidad sobre este icono comunal, el cual data de 1905, para dialogar sobre el pasado, presente y futuro. “Hacemos el llamado a la comunidad que nos acompañe, que nos haga saber sus puntos de vista al respecto, el cómo les gustaría que se desarrolle este proceso, pues es un monumento que tiene más de 100 años y queremos una restauración definitiva, por lo mismo estamos postulando al ministerio, desde donde se pueden adquirir más de 200 millones de pesos”, dijo Claudia Ahumada.

Finalmente la jefa de DIDECO, adelantó que la municipalidad de Vicuña, paralelamente, está trabajando en una restauración inmediata de la torre, para la cual se han destinado 10 millones de pesos de presupuesto municipal para realizar arreglos, lo cual está en etapa de licitación. “El alcalde y el concejo municipal tomaron la decisión de reparar algunos aspectos de su estructura, evitando así un daño mayor, mejoramientos que deberían comenzar en las próximas semanas”, detalló.

La Torre Bauer fue construida sobre el antiguo municipio en el año 1905 por el Alcalde Adolfo Bauer (de quién toma su nombre), inspirado en torres similares de Alemania. En la actualidad se conserva un auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.