Celebran el Año Nuevo Andino en Aldea Elquina con rogativas para el nuevo periodo

A las 8:10 de la mañana llegaron los primeros rayos de sol a la Aldea Elquina, momento que comenzaron las rogativas para este nuevo periodo que comienza este 21 de junio con el solsticio de invierno, las cuales estuvieron acompañada de música y danzas en torno al fuego, al agua y las semillas que en un futuro darán sus productos.

Esta ceremonia, organizada por la Agrupación de Artesanos y Productores del Valle del Elqui, Aldea Elquina, fue desarrollada por uno de sus miembros fundadores, Orlando Jopia Collao, para quien es motivo de orgullo llevar a cabo esta ancestral actividad. “Este es uno de los fenómenos más importantes de nuestro calendario rural, pues ha marcado históricamente el inicio de un nuevo periodo para nuestras tareas de producción, iniciando las faenas agrícolas y ganaderas. Esto es un rescate del mundo andino, se dejó de hacer mucho tiempo y nosotros como agrupación queremos revivirlo” explicó.

El consejero regional, Javier Vega Ortíz, también estuvo participando de este evento, el cual valoró de sobremanera por el significado que tiene en esta zona. “Es importante resaltar el sentir de la comunidad frente a un hecho como este, como está arraigado, esto demuestra que tenemos viva nuestra identidad. Hoy se está hablando del año 5552 de nuestros ancestros, por lo tanto es un reencuentro, un renacer, es iluminar nuestro camino en un nuevo periodo”, opinó.

La municipalidad de Vicuña estuvo patrocinando esta actividad y en representación de la casa edilicia estuvieron Yacelin Bujes, encargada de la Oficina de Multiculturalidad y Kether Gómez, jefe de Gabinete del municipio. Este último enfatizó en lo importante de dar espacios a este tipo de manifestaciones. “Felicitamos a los miembros de Aldea Elquina que llevan varios años funcionando en este emprendimiento y que ha sido un real aporte a la cultura, turismo y patrimonio cultural, más aún con el rescate de este tipo de ceremonias ancestrales”, puntualizó.

Este sábado 23 de junio, a partir de las 17:00 horas, se realizará una celebración masiva en la Aldea Elquina en relación al Año Nuevo Andino, para todo el público que no pudo asistir este jueves, en la cual habrá música en vivo con artistas locales, gastronomía y brebajes.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.