Escuela de Turismo invita a talleres gastronómicos y patrimonio natural en Vicuña

El programa Escuela de Turismo de Vicuña, el cual es desarrollado por la Corporación Municipal de Turismo, la Cámara de Comercio y Turismo, en conjunto a la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, está organizando tres actividades de capacitación para este semana, las que son gratuitas y orientadas a toda la comunidad.

La primera de estas actividades es el “Taller Patrimonio Gastronómico de Vicuña para un Turismo Sostenible: Innovación y Rescate”, el cual tendrá lugar en la sala de microcine de la Casa de la Cultura este miércoles 27 de junio a partir de las 15:00 horas.

Según explicó Cristian Sáez, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, se contará con la presentación de Pablo Munizaga, Gerente de la Cámara Regional de Turismo con el tema “La oferta gastronómica de la región de Coquimbo; al rescate de nuestro patrimonio”. Así también a Victoria Velásquez, Técnico en Cocina Internacional y Tradicional Chilena, con el tema Insumos y la culinaria local de Vicuña, Corazón del Valle del Elqui”. Luego se realizará una mesa de conversación con representantes de los diversos restaurantes de la comuna. “Están todos invitados a esta actividad, que se realiza con el sentido de poder discutir frente al patrimonio gastronómico que tenemos en el valle del Elqui”, dijo.

En tanto, para el día jueves 28 de junio, a partir de las 10:00 horas en el Teatro Municipal de Vicuña, se llevará a cabo el “Seminario Vicuña Rumbo al Eclipse 2019”, ocasión que expondrán el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el tema “Las oportunidades y desafíos del eclipse total de sol 2019”; el Director (s) de SERNATUR, Aldo Carpanetti, con el tema “Preparación para el eclipse total de sol en la Región de Coquimbo”; Hernán Julio, Gerente de Astromy Valley con “Agregando valor a la experiencia turística de Vicuña con el eclipse”.

Así también en la jornada estará presente Juan Seguel, Coordinador de AURA, Observatorio Tololo, con el tema “Eclipse total de sol en Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”; Hugo Valdivia, oftalmólogo, que presentará “Cuidados para la observación del eclipse solar: el sol no perdona”; y finalmente se realizará la “Presentación de oferta astroturística comuna de Vicuña”, a cargo de la Red de Astroturismo Vicuña capital Mundial de la Astronomía.

Cristian Sáez resalta la importancia de poder generar conciencia sobre lo que será este evento natural el próximo año. “Nos tenemos que preparar todos, no sólo los empresarios turísticos, es algo histórico que viviremos, así que invitamos a reservar sus cupos para este seminario”, resaltó.

Finalmente se realizará el “Seminario Vicuña Agregando Valor al Territorio con el Turismo de Naturaleza y Patrimonial”, el que tendrá lugar en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral el viernes 29 de junio a partir de las 09:30 horas.

En esta ocasión expondrán Alejandra Muñoz, profesional de SERNATUR Región de Coquimbo con “Turismo naturaleza, conceptos, experiencias y tendencias”; Marco Antonio Arenas, antropólogo de Vicuña Travel con el tema “Turismo y patrimonio: perspectiva sitios arqueológicos”; Marcelo Olivares, vicepresidente de Red Aves con “Birdwatching: Experiencia de turismo intereses especiales”.

Además se presentará la ponencia “Biodiversidad de la flora nativa de la comuna de Vicuña” a cargo de CONAF Región de Coquimbo; Pablo Lara, director ejecutivo de Corporación Pedaleable con “Innovando con Elqui Pedaleable en ruta del Tren Elquino”; y “Rutas de actividades de montaña en la comuna de Vicuña” con Ignacio Díaz, guía turístico especializado en montaña.

“Esto nace de la mesa que tenemos con respecto a turismo aventura y de intereses especiales, considerando que varios empresarios, alrededor de 9, están haciendo actividades outdoor, esto siembra la semilla para el desarrollo de este tipo de actividades fuera de los lados tradicionales”, indicó.

Es importante resaltar que la Escuela de Turismo de Vicuña en el año 2017 realizó dos capacitaciones vinculadas con esta área productiva, las cuales dicen relación con “Cómo diseñar productos típicos con sello astroturístico” que realizó el profesor Leonardo Madariaga de la Universidad Federico Santa María; y “Cómo emprender desde lo humano” con el coach ontológico senior internacional, Carlos Díaz Lastreto.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.