Campesinas de Elqui reciben recursos para emprender o mejorar sus unidades productivas

Mujeres elquinas continúan empoderándose con creces. Bajo este lema el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) se desplegaron hasta la comuna de Vicuña para hacer entrega de significativos incentivos.

Y es que con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida, 61 campesinas usuarias del convenio INDAP – PRODEMU fueron beneficiadas con incentivos que permitirán poner en marcha un emprendimiento, en el caso de las participantes del primer año del curso, o ampliar y fortalecer sus unidades productivas para las productoras de segundo y tercer año respectivamente.

En esta oportunidad, los grupos de mujeres beneficiados provienen de las comunas de La Serena (Flores de Altovalsol, Paraíso de las Flores y Altué), Coquimbo (Quinturray), Vicuña (Tejedoras de El Molle) y Paihuano (Panales de Horcón, Alcohuaz y Paihuano), comprendiendo los rubros de floricultura, talabartería, apícola y artesanía en telar y totora.

“Ser parte de este convenio nos ha permitido salir adelante, porque nos entregan un desarrollo integral, INDAP, por ejemplo, nos da herramientas físicas como un motocultivador o invernadero, todo para potenciar nuestra labor. Por otra parte, PRODEMU nos ayuda a desarrollarnos tanto psicológica como socialmente, una mezcla que sin duda nos hace feliz y agradecida de ser parte de esta iniciativa”, comentó Francisca Valenzuela, integrante del emprendimiento Paraíso de las Flores.

Cabe destacar que, a través del convenio INDAP – PRODEMU, el Gobierno busca apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante a la consolidación de iniciativas económicas productivas asociadas al mundo rural.

Al respecto la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera, detalló que “como fundación estamos felices de contribuir con un granito de arena que motive a mujeres para que puedan cumplir el sueño de emprender y ser independiente económicamente. Beneficiamos a 61 mujeres que hoy se encuentran mucho más empoderadas, sentimiento que como autoridades de Gobierno también nos permite empoderarnos y continuar en la línea de ayuda hacia nuestras campesinas”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó la importancia del convenio INDAP-PRODEMU porque “se trabaja con una cantidad importante de mujeres del mundo rural, quienes ven fortalecidos sus emprendimientos a través de la entrega de recursos. De esta manera pueden incrementar sus ingresos y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Por su parte el Jefe de Área (S) de INDAP La Serena, Constantino Vega, valoró el trabajo concreto y efectivo que se realiza mancomunadamente entre el servicio del Ministerio de Agricultura y PRODEMU. “Llegamos con ayuda directa a nuestras campesinas, porque como servicio confiamos en ellas y sabemos que sabrán aprovechar de muy buena manera los recursos que les entregamos”, indicó.

Quien también estuvo presente durante la jornada fue el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quien dijo que “la mejor forma de ver surgir a un emprendedor es entregar herramientas para que crezcan integralmente, y esa es la línea que tiene PRODEMU, por eso esta instancia nos llena de satisfacción. Hoy puede abrazar a las beneficiadas de mi comuna y felicitar a todas las mujeres de la provincia que estuvieron presente”.

Para esta ocasión, la inversión total aportada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue de $19.730.000.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.