Un libro para hacer una película en Vicuña

Acabo de terminar de leer el libro “Peralillo Elqui, Calle Principal 115”, del profesor, escritor y amigo Iván Salas Madrid. Un libro muy ameno, atractivo y versátil  donde el autor hilvana en forma armoniosa la narración de los hechos y mitos con hilaridad, melancolía y misterio, logrando una obra que atrapa al lector desde el principio y hasta el final, inmiscuyéndolo con los personajes que emanan diversas emociones.

Emociones que llegan al corazón de cualquier elquino o no elquino, como en el casorio del “carrera” y la “Tere” o en la sepultación de la yegua “envidia”. Todo el libro es una herencia de emociones, misterios, anécdotas, personajes y lugares de Peralillo, donde se aprecia cierta dosis de complicidad del autor por dejar al lector con la misión de continuar con el libro, especialmente al lector peralillano, como en la historia del mural de la escuela. Detrás de cada pregunta se abre una puerta para gestar un segundo, un tercer o cien libros más que atrapen para siempre en el papel otras historias y leyendas del pueblo, como qué pasó con la citroneta del “Sociate” y qué fue antes el terreno de la multicancha.

Otro de los aciertos del libro, y por supuesto de su autor, es el respeto venerable, casi idolátrico, hacia los adultos mayores o “viejitos” como fuentes y transmiores de las historias, leyendas, creencias e identidad del pueblo en que el lector termina amando a Peralillo y lo hace suyo como tierra natal o adoptada a última hora por causa de todo el mundo hermoso que proyecta a través de sus páginas. Su autor demuestra una capacidad asombrosa para jugar con la narrativa en el tiempo, sin caer en historiedad fastidiosa ni perder la esencia del libro que es encender aún más el amor por Peralillo, que al final lo hace ver no cómo un pueblo más, sino como una patria chica e incluso nos lleva a valor y revivir el amor por cada pueblo del Valle de Elqui.

Los personajes (hombres y mujeres) y sus andanzas nos llevan por el pasadizo del recuerdo y nos colocan en el desafío de poner otras historias en el presente, como las que esconde el “Skylab”, el Club Social, el Club Deportivo, la agencia de micros Vía Elqui, la Oficina de Correos, el Casino de Doña Olga, la Fuente de Soda de don Manuel Rojas, el Festival del Tomate de Oro, la Cooperativa Agrícola Elqui, el Comité de Adelanto, la Posta, el Retén de Carabineros, el Teatro, etc.

Este es un libro donde Peralillo es llevado a una narración extraordinariamente sencilla y tan digerible y vital como un vaso de agua, sin perder profundidad narrativa donde se unen en equitativas dosis la picardía, el misterio, la esperanza, la alegría, los sacrificios y toda la idiosincracia de los peralillanos.

Para mí este libro fue como un guión cinematográfico fascinante de una película que ya se filmó y que sigue filmándose en la Calle Principal y en cada rincón de Peralillo. Una película que merece varias versiones más donde de nuevo su guionista (Iván Salas Madrid), impregne su eterno amor a Peralillo en cada escena y su eterna admiración a cada personaje que forjaron una historia sin fin.

Lanzamiento

Este libro será presentado el viernes 13 de julio en el Club Social de Peralillo y el martes 17 de julio en la plaza de Vicuña, en el marco de la Feria de Libro. Su autor, Iván Salas Madrid, nació en Peralillo, estudió enseñanza básica y media en Vicuña y se tituló de profesor de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Tarapacá. Es integrante de la Red de Maestros del Mineduc; distinguido como Hijo Ilustre de Vicuña en febrero del 2016, por su destacada labor docente, y ganador del Concurso de Poesía “Poemas para la mujer Violeta” (Vicuña). Actualmente ejerce como profesor en la ciudad de Arica. Por sobre todo, se considera un “Peralillano de corazón”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.