Conéctate con nosotros

Comunales

Las Mujeres destacadas en la historia de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

La labor de varias destacadas mujeres dejó huella en la historia de la Comuna de Vicuña, en distintas áreas del quehacer humano, trascendiendo en algunos casos las fronteras del país, como lo fue Lucila Godoy Alcayaga.

Con ocasión del reciente Día Internacional de la Mujer, destacamos algunas de las grandes mujeres que aportaron con su granito de arena al desarrollo y el renombre de Vicuña.

Lucila Godoy Alcayaya o Gabriela Mistral (1889-1957), poetisa, pedagoga, diplomática, Premio Nobel de Literatura 1945, siendo la primera mujer latinoamericana en recibir un Nobel, y Premio Nacional de Literatura 1951.

Carmen Saguez Aguirre, fue la primera mujer dentista del valle, titulándose en 1912. Fue jefe de la Sección Dentística de la Inspección Sanitaria Escolar en Santiago. También estudió flauta en el Conservatorio Nacional de Música.

Marta Elena Samatán Madariaga (1901-1981). Abogada, pedagoga y poetisa que publicó varios libros en Argentina, entre ellos “Por tierras de Elqui”.

Dolores Pinto Alcayaga, nacidad en Peralillo, fue la primera alcaldesa de Chile y Latinoamérica en 1938. Ella fue la gestora de la Ruta Internacional por el Paso Agua Negra, a fin de unir la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, Argentina, extendiendo el camino que existía hasta el Embalse La Laguna hasta el límite con la nación trasandina.

Graciela Illanes Adaro (1916-1996), profesora de Castellano y doctora en Filosofía y Letras, que impartió clases en varios liceos de Chile y en varios colegios de Latinoamérica, como Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. Escribió en varios periódicos y publicó siete libros. Fue declarada Hija Ilustre de Vicuña el 22 de febrero de 1992.

Amanda Pinto Sepúlveda (1886-1975), nacida en Peralillo, fue designada por el Diario la Tercera como una de las doce mujeres más importantes de Chile en el siglo XX. Fue directora del Liceo de Santiago. A la edad de 36 años, fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, convirtiéndose en la primera mujer que accede en calidad de académica a la más importante casa de estudios superiores del país, creando y dirigiendo las famosas Escuelas de Temporada. Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Sociología y fue miembro del Consejo Universitario durante veinte años. Ella impulsó las bases de la política educacional chilena; fue una ferviente feminista y participó en varias asambleas de la ONU, siendo nombrada representante de Chile ante este organismo mundial. Fue directora de varios liceos en Chile, realizó una vasta labor crítica en varios periódicos y revistas. Escribió numerosos libros pedagógicos y filosóficos, novelas y cuentos. Fue dirigenta de la Asociación General de Profesores, primer organismo gremial del magisterio chileno. Dictó cursos y charlas en toda América. También es conocida como Amanda Labarca Huberstone.

Marta Elba Miranda Alcayaga, nacida en El Molle en 1911 y emparentada con Gabriela Mistral por el lado materno, fue la primera mujer reportera de Chile, a pesar de no haber estudiado periodismo ni seguir estudios superiores. Comenzó su labor en el diario El Mercurio, reporteando un Congreso Eucarístico. Posteriormente, reporteó para las revistas Eva y Ziz Zag en la década de los años ´30. En el año 1940 escribió su libro “Biografías de mujeres chilenas”; y años más tarde su libro de relatos “Aposento de brujos”, con la colaboración de Isolina Barraza Urbina. Fue secretaria de prensa del ex Presidente Gabriel González Videla y socia de la Sociedad de Escritores. También publicó otros libros y desarrolló su labor periodística en Brasil y Uruguay, donde dictó charlas y conferencias.

Victoria Tagle Cavieres, nacida en Peralillo, fue la primera ingeniera agrónoma de Chile, en el año 1922, al rendir en forma satisfactoria su examen final y es aprobada con su tesis titulada “Industria de la caseína y sus derivados”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend