Conecta con nosotros

Comunales

Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña realizó feria para prepararse para el eclipse solar total de julio

Publicado

el

El colegio Leonardo Da Vinci realizó la feria temática “Esperando el Eclipse”, y con ello, la entrega formal de los lentes de observación astronómica a cada uno de los profesores jefes de cada curso para repartirlos entre sus estudiantes. Objetos que fueron entregados de forma gratuita por el municipio a cada establecimiento educacional de la comuna tanto municipales como pertenecientes a corporaciones y particulares.

La directora del establecimiento Pilar Cortes agradeció al municipio de Vicuña por esta iniciativa y también valoró el esfuerzo de toda la comunidad estudiantil por reforzar el aprendizaje astronómico previo al fenómeno natural que ocurrirá el 02 de julio. “En esta feria queda demostrado que los niños aprenden no solamente en el contexto de la sala de clases, sino usando otros espacios del colegio, con otros elementos, otro tipo de materiales, otro tipo de recursos, de tal manera que el aprendizaje sea mucho más significativo”. Por otra parte “le agradezco a la primera autoridad cuando estableció el primer contacto con el colegio para que nuestros niños pudieran recibir estos lentes de tal manera que hicieran la observación de este eclipse de manera segura, estamos tremendamente agradecidos como colegio” enfatizó la directora.

La profesora del taller de astronomía de 1ero y 2do medio Maritza Arias y profesora encargada de la academia de astronomía del colegio indicó que es muy relevante preparar  a los estudiantes en estas materias. “Nosotros hemos trabajado durante todo lo que va del año concientizando a los niños y a la comunidad en general, ojala a través de ellos a los papás, a las familias sobre la importancia que tiene este fenómeno astronómico porque como yo soy profesora de ciencias yo quiero también desmitificar de pronto muchas creencias falsas, erradas que los niños tienen, nosotros estamos aprovechando esta oportunidad para poder educar a la comunidad con respecto a cuál es la mecánica del movimiento que se da entre los astros que componen este sistema, cómo se va a producir el eclipse, cuáles son entrecomillas las consecuencias que son muy naturales y normales, no hay ninguna cosa excepcional que vaya a ocurrir”.

Por su parte Leonel Valdivia estudiante de 3 ero medio, quien realizó observación solar con su telescopio a los asistentes explicó la importancia de este evento.

“Me parece muy buena la idea que tuvieron todos los profesores, porque esto no es obra solo del departamento de Lenguaje, esto es obra también del departamento de matemáticas, ciencias, de todos los departamentos en conjunto del colegio, me parece espectacular que todos nos hayamos juntado para celebrar y concientizar respecto al eclipse, porque lo que tenemos por ejemplo mujeres ligadas a la astronomía que en su época no eran reconocidas porque había mucho machismo; también estamos concientizando cómo mirar el eclipse de manera segura a través de telescopios, lentes y también métodos para mirarlos no directamente como la caja de proyección, la caja oscura”.

En representación del alcalde Rafael Vera estuvo presente el  jefe de gabinete Kether Gómez, quien señaló que este tipo de actividades enaltecen a la comuna y fortalecen el aprendizaje. “En esta feria multidisciplinaria está trabajando y participando gran parte de la comunidad educativa, estudiantes, padres y apoderados, profesores y donde exponen diferentes temas que tienen que ver con astronomía y específicamente con este fenómeno astronómico que es el eclipse total de sol, contento que a partir de esta oportunidad que tenemos como comuna de este evento astronómico, se enlace para inculcar conceptos científicos y que se enmarque dentro del plan educativo de este colegio, donde insisto ha habido mucha participación”.

Recordar  que los 19 establecimientos municipales de la comuna de Vicuña, lo que se suman a 2 escuelas de jóvenes y adultos, además de jardines VTF, Integra y Junji y los colegios que pertenecen a corporaciones y particulares los que tuvieron el acceso totalmente gratuito a los lentes.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En Vicuña disponen de parque con piscinas y quinchos para paseos de fin de año

Publicado

el

La comuna de Vicuña cuenta con distintos atractivos turísticos y uno de ellos es el parque Los Pimientos, lugar de amplio espacio ideal para disfrutar de áreas verdes y distintos tipos de piscinas. El recinto cuenta además con zonas para realizar asados y juegos infantiles, convirtiéndose en un buen destino para realizar eventos y paseos de fin de año, tanto de instituciones como de colegios de la región.

Inaugurado hace algunos años bajo la administración del actual alcalde de Vicuña Rafael Vera, este recinto municipal esta ubicado en la ruta 41, kilómetro 64, frente a la media luna de la ciudad y distante a 5 minutos en vehículo desde la plaza Gabriela Mistral. Cuenta con más de 90 quinchos, gimnasio al aire libre y servicio de comida en temporada alta. “Invitamos a todo el público que visiten el Parque Los Pimientos el cual abrió sus puertas para que vengan a disfrutar de un lindo día en familia. En este lugar encontraran piscinas, áreas verdes, quinchos con asadera y juegos infantiles. Su funcionamiento es de martes a domingo en horario de 10:00 am a 19:00 horas”, sostuvo Judith Vega, encargada del recinto.

En la actualidad este parque se encuentra disponible para que instituciones o colegios tanto de la ciudad como de la región, puedan realizar sus actividades de cierre de año, a través del arriendo del recinto, instancia que se puede solicitar a través del correo electrónico: administracion@turismovicuna.cl o al celular +569 52367002 como también visitando el recinto.

Cada año son miles de personas que visitan este lugar en la comuna de Vicuña, disfrutando de su entorno rodeado de árboles y áreas verdes, además de capear el calor disfrutando de sus amplias piscinas. Se espera que durante estos meses se reciba la visita de distintas delegaciones, que vienen a disfrutar de este tranquilo lugar en las cercanías de la ciudad.

Seguir leyendo

Comunales

Pronostican altas temperaturas para Vicuña durante esta semana

Publicado

el

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso Meteorológico este domingo, donde advierte de un evento de altas temperaturas en la región de Coquimbo, entre el lunes 18 y miércoles 20 de noviembre.

La Dirección Meteorológica indicó que las condiciones meteorológicas extremas de temperatura, humedad relativa y viento se cohesionarán en forma favorable para la propagación de incendios forestales.

Onemi
Onemi
Onemi
Onemi
Onemi
Onemi

Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal

En consideración a estos antecedentes, sumado al reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde este sábado 16 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo

Comunales

Seremi de Salud confirma caso de Meningitis viral y realiza llamado a la calma

Publicado

el

Un llamado a la calma realizó el Seremi de Salud Alejandro García tras confirmar un caso de meningitis viral, en un escolar de la comuna de Vicuña.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló “Quiero hacer un llamado a la calma a toda la comunidad de Vicuña, por el caso del alumno que presentó un cuadro de Meningitis viral, siendo este de características más benignas que otro tipo de Meningitis causadas por otros microorganismos”. Sostuvo.
Además, informó que el niño se encuentra en buenas condiciones generales de salud y destacó que “Se ha mantenido comunicación constante con el sostenedor del colegio indicando las medidas necesarias que debe tomar la comunidad educativa en general. Hoy un equipo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, entregarán mayores antecedentes a los apoderados del colegio”.

¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección que puede ser bacteriana, viral o por otros agentes que invaden el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué es la Meningitis Viral?
Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días.
Medidas preventivas:
• Lavar con frecuencia las manos.
• Evitar hacinamientos en viviendas, lugares de estudio y trabajo
• Ventilar diariamente las viviendas, ropas de cama y habitaciones.
• Abrigo adecuado, para mantener temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
• Evitar la exposición activa o pasiva al humo del tabaco.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.