Conéctate con nosotros

Comunales

Andacollito, La Campana y Pullayes de Vicuña barajan opciones frente a problemática de alcantarillado

Red Comunales

Publicado

el

Una extensa jornada de reunión tuvieron los representantes de las localidades de Andacollito, La Campana y Pullayes en conjunto con el equipo de alcaldía municipal. El motivo, la ausencia de un sistema de recolección de aguas residuales sanitarias. La preocupación por el alcantarillado para dichas localidades es y sigue siendo una temática de urgencia en los proyectos del municipio de Vicuña, es por ello, que esta reunión sirvió para concretar algunos puntos.

Durante este pasado miércoles 2 de febrero, los equipos técnicos de la Dirección de Obras Municipales, representantes de las comunidades de Pullayes, Andacollito y La Campana, representantes del APR de Andacollito y equipo municipal, se reunieron para analizar las posibilidades de esta problemática.

De este espacio de discusión, surgieron dos grandes opciones de estudios frente a la falta de alcantarillado, entendiendo que estos proyectos corresponden a obras de alto financiamiento. Entre las opciones está: la construcción de una nueva planta de tratamiento, ubicada en un sector clave para atender las necesidades de todas las localidades; la otra opción que se maneja, es la omisión de la planta, y que Aguas del Valle amplíe su sector de concesión, ampliando su servicio y recibiendo estos desechos

Mario Jaramillo, dirigente vecinal de la localidad de Andacollito, comentó las principales resoluciones que se tomaron en la reunión, respecto de los estudios y los apoyos que podría generar el municipio, “se llegó al consenso de que es un problema urgente, para muchas familias y hay que darle pronta solución. Desde el municipio, nos plantearon que trabajarán con dos alternativas; una tiene que ver con empalmarse con la red de Aguas del Valle; la otra es ver la posibilidad de crear una planta autónoma. En abril, tendríamos la respuesta del estudio de Aguas del Valle, esto es un tema urgente, nosotros estaremos dispuestos con la unión y el trabajo mancomunado”.

Quien también fue parte de la reunión de dicha jornada, fue Rodrigo Retamal, el profesional de la Secretaría de Planificación comunal, específicamente de la Unidad de Proyecto, él entregó detalles técnicos sobre el trabajo que han realizado con dicho proyecto, “se les explicó el estado del proyecto, el cual tiene dos lineamientos; primero estamos viendo la compra del terreno, el que está aprobado por el concejo; la otra opción des hacer el diseño para desarrollar el proyecto. Ambos caminos avanzan, los plazos que se manejan es marzo a abril, entre la compra del terreno y la asistencia técnica del alcantarillado. Estos proyectos tienen al menos tres etapas, la primera es de factibilidad, la segunda es de diseño y la tercera es de ejecución; cada una de esta consta cerca de un año y medio aproximadamente”.

Desde el equipo de alcaldía, el edil Rafael Vera Castillo, relevó nuevamente la discusión urgente sobre la instalación de un sistema sanitario adecuado para dichas localidades, celebrando de igual forma, las posibilidades que surgen para dar cauce a la problemática, “hay un número importante de familias en la comuna que no tiene alcantarillado, hace años venimos trabajando con los vecinos de Pullayes, Andacollito y La Campana, se ha avanzado, pero sabemos que hay una sumatoria de dificultades. El proyecto que contrató la APR de estos sectores, no ha sido un proyecto tan efectivo, eso ha retrasado nuestra labor. Hoy tenemos dos alternativas para trabajar, ambos proyectos cuando estén finalizados los estudios, se presentarán al Gobierno Regional, para solicitar fondos. Las opciones son básicamente la construcción de una nueva planta o la extensión de la concesión de Aguas del Valle; cuando llegue el momento eso lo decidirán los vecinos”.

Sobre la organización social y vecinal, el alcalde Rafael Vera enfatizó en los esfuerzos realizados por cada uno de las y los dirigentes tras este proyecto, valorando la importancia del trabajo colaborativo como un aliado para lograr cruzadas de gran magnitud, “no quiero decirle a la gente que este es un proyecto que esté listo, esto se sigue trabajando, se requieren más diseños, se requiere financiamiento, pero va avanzando. Quiero felicitar a los dirigentes, así mismo al presidente del APR del sector, que llegaron desde temprano, atendiendo las necesidades de sus comunidades. El proyecto sigue “caminando”, por lo cual, hay aún posibilidades de que llegue a buen puerto con financiamiento del Gobierno Regional. Este es un trabajo en conjunto, el municipio y las comunidades, no somos nosotros los que debemos resolver esta problemática, pero entendemos que es imposible hacer caso omiso cuando hay problemáticas tan importantes en juego como el derecho a la sanidad”.

Se espera que los primeros informes de factibilidad, para cada una de las opciones, sean emitidos en abril próximo; mientras tanto, las problemáticas de saneamiento continuarán existiendo, afectando lamentablemente la calidad de viva de las y los vecinos de la comuna de Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend