Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña anuncia inicio de clases de escuelas municipalizadas para este 28 de febrero

Red Comunales

Publicado

el

Un nuevo año escolar inicia este 2022, desde las 19 escuelas municipalizadas de la comuna de Vicuña, se ha decidido acatar el protocolo desarrollado por el Ministerio de Educación (Mineduc). Este documento, emanado hace algunos días, define el retorno presencial durante el mes de marzo para la educación básica y media; en el caso de Vicuña, el inicio de clases quedaría para este 28 de febrero.

Una de las principales medidas dentro del protocolo es que no existirán restricciones de aforo en los distintos colegios, esto se debe porque se exigirá que el 80% de los estudiantes cuenten con el esquema de vacunación completo. Otra de las características de la educación municipal de la comuna, que propicia esta apertura presencial, son los diversos “Sellos de Seguridad Covid19”, obtenidos por parte del DAEM en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Gabriel Pasten, Jefe del Departamento de Educación Municipal de la comuna, entregó los detalles de este reinicio de clases presenciales, el cual está sujeto a las directrices del MINEDUC, “inicio de actividades escolares, es decir, la presencia de funcionarios de la educación, es este 24 de febrero, las clases propiamente tal inician el lunes 28. Nosotros como institución dependiente del estado, debemos cumplir con los requerimientos nacionales, atenderemos a las clases presenciales, se pagará subvención por asistencia y todo ello. Nosotros ahora tenemos que cumplir con la normativa covid19, los criterios es tener un 80% de los menores vacunados y tener un protocolo covid19. Sobre la posibilidad, que el ministerio destine hacer un mix entre presencial y virtual, también tenemos la capacidad para responder a ello, aunque sabemos que las clases a distancia no logran aprendizaje significativo, por ende, la presencialidad es fundamental”.

Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, destacó la emisión de este protocolo de inicio de clases, valorando algunas aristas por sobre otras. Sin embargo, aclara que es importante retornar a las clases presenciales, en especial consideración, con los beneficios que estas tienen, “el MINEDUC nos ha obligado a esta decisión, aquí se plantea como principal argumento, que la presencialidad si es significativa en el aprendizaje, así que estaremos en regla con esas indicaciones. Sobre los criterios, necesitamos un 80% de jóvenes vacunados, nosotros en Vicuña estamos con un 90%; particularmente nosotros creemos que los padres deberían elegir la presencialidad, pero estas son órdenes del ministerio, así que debemos acatarlas”.

Con desarrollo de la pandemia, el posible aumento de casos, será el principal indicador para el cambio de la presencialidad a la virtualidad, todo conforme a las indicaciones del ministerio y del gobierno entrante.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend