Conéctate con nosotros

Comunales

Asociación Gremial de Pisco espera que municipio de Vicuña colabore con sus iniciativas

Red Comunales

Publicado

el

Obtener una certificación Unesco e Internalizar la categoría Pisco, esos son los objetivos que tiene la asociación gremial de Pisco, que se ha preocupado de conseguir socios estratégicos tanto en la región de Coquimbo como de Atacama, para avanzar en esta cruzada.

Claudio Escobar, gerente de la asociación de Productores de Pisco AG Pisco Chile,  comenta que la industria pisquera que se busca poner en valor en el mediano y largo plazo, “es una actividad patrimonial, centenaria, que tiene cerca de 300 años de historia y que hoy día más que nunca tiene la oportunidad de lograr un reimpulso a través de planes que están asociados a contribuir a poner en valor el territorio donde se realiza esta actividad por ejemplo a través de un proyecto que estamos buscando una certificación Unesco”.

Francisco Munizaga, presidente de la asociación gremial de Productores de Pisco de Chile, confirma la necesidad de acercarse a las autoridades locales, “para nosotros las autoridades locales, en este caso comunales, son súper importantes, porque son los que están en contacto con las personas de la comuna, y con los actores de la comuna, por eso que nos acercamos al alcalde, que además tiene cargo en la asociación de  municipalidades turísticas. Tuvimos una súper buena recepción de parte de él y para apoyar esta iniciativa de la industria pisquera que es netamente regional y muy arraigada en el valle de Elqui, y en el resto de los valles de Choapa, Limarí y Atacama”. 

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, además de presidente de la asociación de municipalidades turísticas, explica el compromiso del municipio de Vicuña para que el pisco sea declarado patrimonio por la Unesco, y destaca además el valor que tiene este producto nacional, en términos de atracción turística, “nos hemos comprometido a colaborar en todas las instancias para que el pisco tenga el posicionamiento que se desea, se está trabajando en un reconocimiento de la Unesco, y me parece justo y necesario que un organismo internacional le dé el mismo valor que le ha dado al tequila y a otros destilados le de la importancia que requiere. Aquí hay lugares patrimoniales en términos que el pisco ha significado, y eso va a ayudar también en un empresa bien importante y muy creciente en los últimos tiempos en nuestra comuna que es el turismo”.

Claudio Escobar da a conocer otro de los objetivos de esta cruzada, que permitiría que el pisco fuese un producto típico que sea una bandera de Chile en el mundo. “También a través de la internalización de nuestra categoría que creemos es la estrategia que hay que seguir para darle un reimpulso a toda la cadena de producción del pisco tanto en materia prima que es la uva pisquera, como en el pisco entonces este trabajo requiere de la coordinación de todas las autoridades locales y es parte del trabajo que estamos haciendo desde hace varios años, y que creemos que hemos ido avanzando bastante bien tanto a nivel de la región de Atacama, como de Coquimbo, con las autoridades también a nivel central, donde hemos logrado sensibilizar al ejecutivo respecto a  la importancia de esta actividad productiva para Chile porque genera imagen región, imagen país”.

El alcalde Rafael Vera destaca lo importante de potenciar la industria pisquera para las regiones de Atacama y Coquimbo, si bien en materia turística, también laboral, “si vemos esta actividad como parte del desarrollo de la economía de estas dos regiones, evidentemente que podemos hacer los esfuerzos para poder colaborar. Cuánta gente en nuestra comuna particularmente está vinculada a la agricultura y la uva pisquera, vinculada a los pequeños cooperados, vinculado a que es trabajador de una empresa donde se vende pisco. La verdad es que no sé si para el país tiene el mismo significado, pero para estas dos regiones es tremendamente importante”.

La región de Coquimbo y el país en general atraviesa una fuerte sequía, este también es un tema de preocupación en este gremio como señala Francisco Munizaga, “nosotros también estamos trabajando fuertemente en el tema hídrico como gremio, es un gran tema que afecta principalmente a los productores de uva pisquera, y sin uva pisquera no hay pisco, o sea, es así de grave, entonces nosotros estamos comprometidos también a trabajar con el tema de la sequía apoyando a los productores de uva pisquera”.

Se perfila así la industria pisquera, que es uno de los principales productos del desarrollo económico, así como también del turismo y como fuentes laborales. 

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend