Conéctate con nosotros

Comunales

En Chile y nuestra región de Coquimbo observaremos dos eclipses en un lapso de 15 días

Red Comunales

Publicado

el

Algo poco usual se registrará en nuestro país en un lapso de quince días, como lo serán dos eclipses, uno de Sol en forma parcial y uno de Luna en forma total; fenómenos astronómicos que causarán el interés de científicos, aficionados, fotógrafos y público en general.

El eclipse solar parcial se producirá en la tarde de este sábado 30 de abril y será visible en todo el territorio nacional, pero en distintos porcentajes de su totalidad. También será visible en Argentina, la Antártica, el Océano Pacífico y el Océano Austral; y en una pequeña parte de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Los mejores lugares para verlo serán el centro y sur de Argentina y Chile, justo antes y después de la puesta del Sol.

En La Serena y alrededores, el eclipse se verá en un 22,8%, comenzando a las 16:43 horas y terminando a las 18:11 horas. El peak del eclipse se registrará a las 17:42 horas. Por tanto, el atardecer en nuestra región y resto del país será casi en penumbras.

Como en todos los eclipses solares, sean parciales o totales, su observación debe realizarse sólo con lentes especiales y no con lentes para el Sol. Como el eclipse será al atardecer, habrá que enfocar nuestros ojos en dirección al Oeste (mar). Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tapando un parte (eclipse parcial) o la totalidad del Sol (eclipse total).

En otras zonas del país el eclipse se verá en los siguientes porcentajes: Arica, un 4,2%; Iquique, un 6,5%; Antofagasta, un 12%; Copiapó, un 18,2%; Valparaíso, un 28,2%; Santiago, un 28,5%; Talca, un 32%; Concepción, un 34,5%; Valdivia, un 38,8%; Puerto Montt, un 40,9%; Puerto Natales, un 50,8%;  Punta Arenas, un 51,5%. Obviamente, que el horario de inicio y de término del eclipse será diferente en las distintas zonas del país. Éste será el primer eclipse solar parcial del presente año. El segundo se registrará el 25 de octubre y no será visible en Chile.

ECLIPSE DE LUNA

El eclipse lunar total ocurrirá entre la noche del domingo15 y el lunes 16 de mayo, y será visible en todo Chile, América, Europa y África. En nuestro país, comenzará a las 22:27 horas del día domingo y culminará a las 01:00 horas de la madrugada del día lunes.

El peak se registrará a las 23:39 horas, donde la Luna se oscurecerá totalmente y adquirirá un color rojizo que la gente llama “Luna de sangre”. Como será Luna Llena, el eclipse podrá ser visto en dirección al Este (cordillera).

Este será el primero de dos eclipses lunares del presente año. El segundo se registrará el 8 de noviembre y no será visible en Chile.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, reflejando su sombra en ésta en forma parcial o total.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend