Conéctate con nosotros

Comunales

Más de 2 mil personas asistieron la Fiesta de Denominación de Origen Pisco en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Este fin de semana se llevó a cabo la 6° versión de la fiesta de Denominación de Origen Pisco Vicuña 2022, de manera presencial, luego de 2 años de pandemia. 

La actividad contó con más de 60 expositores provenientes de la región de Coquimbo y Atacama, entre ellos, pisqueras, viñas, cerveceras, gastronomía y artesanos. 

La Denominación de Origen Pisco nace como la primera de todo el continente americano y es la segunda a nivel mundial después de Cognac. Esta D.O. es un signo distintivo que establece que el único lugar del mundo donde se realiza pisco es en las regiones de Atacama y Coquimbo, en Chile.

Esta etiqueta favorece a la marca país porque otorga identidad y valor patrimonial; aporta a la sostenibilidad y desarrollo del territorio donde son producidos; a la asociatividad entre los actores de toda la cadena de producción; permite proteger y resguardar una cultura y tradición productiva asociada a productos típicos de Chile.

De esta manera, para destacar la importancia de la Denominación de Origen, cuatro actores de la industria pisquera fueron galardonados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Ellos fueron: Richard Pizarro en la categoría Cooperado Pisquero Innovador; Mario Sáez en la categoría Trayectoria; Francisco Hernández en la categoría Denominación de Origen Pisco y Egidio Rigotti en la categoría Premio al Espíritu Cooperativo.

Entre las actividades de esta fiesta, destacaron los concursos de preparación de cocteles en base a pisco. Francisco Ponce, representante de Hotel Terral de Vicuña, fue uno de los ganadores con la elaboración del coctel “Bris” sour, comentando qué ingredientes de la zona utilizó para su  preparación, “mi base fue el chañar, la base el pisco sour, también utilicé Malva Rosa, que es una hierba bastante aromática, entonces lo añadí al limón para realzar el cítrico del limón  y con el mismo pisco que utilicé para el coctel utilicé maqui deshidratado y les di una cocción lenta para infusionar con el maqui, y así el pisco de Aba de 40 grados lo utilice para hacer el coctel”.

Otro de los ganadores de este concurso fue el barman elquino Pablo Cortes del Centro Turístico Cooperativa Capel con su preparación de pisco sour.

En cuanto al balance de la actividad, se concluye como positivo debido al éxito de convocatoria y ventas.

El gerente de la corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez destacó el éxito de las jornadas, “las fiestas se miden habitualmente por tres indicadores, primero el público y nosotros no apuntábamos a un público masivo porque no podíamos, solamente un aforo de más de 1.024 personas no podemos, pero llegamos a un peak y tuvimos mucha responsabilidad y cerramos las puertas cuando ese peak se cumplió y luego se reordenó todo y estamos muy contentos por ese manejo. En segundo lugar, se miden por la inversión, el gasto del visitante y ha habido mucho orden, mucha seguridad, un ambiente familiar, no se ha prestado para que personas vengan a consumir excesivamente el alcohol porque ese no es el mensaje (…) tenemos un balance bastante importante”.   

Cabe recordar que esta fiesta destacó en la región con turistas de diversos lugares y fue una de las primeras actividades masivas luego de dos años de pandemia, en la cual se respetó el aforo indicado por la autoridad sanitaria.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend