Conéctate con nosotros

Comunales

Arpa Eólica del Embalse Puclaro en Vicuña será restaurada para seguir deleitando con los sonidos del viento

Red Comunales

Publicado

el

En el año 2005, el proyecto “Imágenes Eólicas del Elqui” fue seleccionado por el Fondo de la Cultura y las Artes. Así surgió la creación de una obra escultórica emplazada en un espacio simbólico, a un costado de la cortina del Embalse “Intendente Renán Fuentealba Moena”, localizado en la comuna de Vicuña.

El monumento fue construido con el apoyo científico del Doctor Herbert Massmann (Universidad de Chile), del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, profesor Reinaldo Ferrera (en luthería), y con el diseño del escultor y académico de la Pontificia Universidad Católica, Arturo Hevia, todos liderados por el académico del Depto. de Música ULS, Mario Arenas Navarrete.

Durante años ha sido visitado por una importante cantidad de turistas, instalando así la presencia de la Universidad en uno de los focos de atracción turística de la Región de Coquimbo.

Es por ello que ha surgido la necesidad de desarrollar trabajos para la restauración del monumento-instrumento sonoro, deteriorado por el paso del tiempo y los factores climáticos del sector.

Entre las acciones necesarias para su total mejora se consideran el pulido de la obra, pintura, cambio de cuerdas y afinación y restauración de la plancha de bronce, entre otras, las que se ejecutarán gracias a la iniciativa de Mario Arenas y que contarán con apoyo económico de la Facultad de Humanidades de la ULS y de los propios artesanos del sector, que se han organizado para financiar parte de los trabajos que alcanzan un monto total de $2.055.000.

“El Arpa Eólica del Elqui es una obra del profesor del Departamento de Música, Mario Arenas Navarrete, que fue inaugurada en el año 2006. El paso del tiempo ha lesionado la instalación y Mario se ha propuesto recuperar los sonidos provocados a partir de los vientos del Valle”, indicó el Dr. Cristián Noemi, Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS.

Del aporte de esta escultura al entorno existen evidencias en el testimonio que los numerosos y numerosas turistas publican en las redes sociales, mediante fotografías y comentarios relativos a sus impresiones al experimentar el modo en que los caprichos de la naturaleza producen variaciones de frecuencias, interpretables como melodías; relatos que dialogan con su propio idiolecto, generando así “Imágenes sonoras”, congruente con el título original del proyecto.

A los pies del monumento también se han llevado diversas actividades académicas tales como conciertos, donde destaca la participación del trompetista alemán Marcus Stockhausen y Tara Bauman (Países Bajos). Asimismo, en el propio Departamento de Música, con la participación de destacados académicos, se montó la obra “Texturas Mixtas Derivadas”, sustento de una Tesis de Magister en Artes, mención composición musical, de la Universidad de Chile, del autor de la obra.

Por otra parte, los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, durante varios años, han experimentado compatibilizar “Artefactos dialógicos” (Esculturas sonoras interactivas) construidos por ellos, con el sonido del arpa.

Se espera, con esta iniciativa, entregar una obra remozada a la comunidad y seguir de esta forma aportando al desarrollo de las artes y la cultura de la Región de Coquimbo a partir de la obra desarrollada por los académicos de la ULS.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend