Datos Generales

La comuna de Vicuña se encuentra ubicada en la Provincia de Elqui; Región de Coquimbo; su capital es la ciudad de Vicuña. Específicamente en el sector nororiente de la Región de Coquimbo, en plena precordillera. Es una zona de valles transversales que pertenecen a la hoya hidrográfica del Río Elqui. Posee una superficie de 7.694 Km2, es la unidad territorial de mayor extensión de la Provincia de Elqui y de la Región de Coquimbo, segunda dentro del territorio nacional después de Antofagasta. Las coordenadas geográficas son 30º01’48,7” latitud sur y 70º42’41,1” longitud oeste con una altitud de 625 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites geográficos son:

Norte: Comuna de La Higuera y Provincia del Huasco 3ra región.

Sur: Comuna de Paihuano y Comuna de Andacollo

Este: República de Argentina.

Oeste: Comuna de La Serena

El clima de la comuna de Vicuña es seco de tipo mediterráneo, generado por los efectos tropicales del anticiclón del Pacífico, lo que atenúa en invierno particularmente en los meses de julio y agosto, período en que se concentran las lluvias. La temperatura media en verano es de 28°, alcanzando en ocasiones los 35° a 38°.

En invierno la media es de 14 °, con mínimas ocasionales de 3° bajo cero, lo que constituye las famosas “heladas”, tan perjudiciales para la agricultura. En contraposición a lo anterior, en otoño-invierno, vientos calientes o terrales, descienden de los cerros por las quebradas, creando a su paso microclimas y subidas de temperatura. Un elemento importante a destacar en relación al clima es que más de 300 noches al año son despejadas, lo que genera cielos limpios y puros, muy adecuados para la observación astronómica.

El acceso principal a la comuna es la carretera asfaltada Ruta 41, denominada también Ruta Internacional Gabriela Mistral, la que se origina en el faro marítimo de la ciudad de La Serena llegando hasta el paso de Agua Negra en la frontera con la República de Argentina, con un largo de 235 Km.

La parte pavimentada llega hasta la localidad de Las Terneras, cercano a la frontera, el siguiente trayecto está en proyecto de pavimentación. La red vial secundaria (rural) en algunos pueblos está pavimentada (El Molle, El Tambo, Gualliguaica, Peralillo, Diaguitas, Andacollito), quedando en su gran mayoría un acceso vial deficitario generando aislamientos en períodos de invierno en algunos lugares Ej. : Quebrada de Marquesa y Viñita Alta.

 La comuna de Vicuña cuenta con dos Plantas de Aguas para el consumo humano administradas por la empresa Aguas del Valle, una está ubicada en la ciudad de Vicuña y otra se encuentra en la localidad de Peralillo, y 16 plantas de Aguas administradas por los Comités de Agua Potable Rural, conocidos también como A.P.R.