Historia

La ciudad de Vicuña fue fundada el 22 de Febrero de 1821, con el  nombre de “Villa de San Isidro de Vicuña”, bajo el Gobierno del Director Supremo de la Nación,  Bernardo O’Higgins Riquelme, siendo Ministro de las Carteras de Gobierno y Relaciones Exteriores, Joaquín Echeverría y Larraín,  encomendándose tal misión al entonces Intendente de la Provincia de Coquimbo, Coronel de Caballería, Joaquín Vicuña y Larraín.

Desde su fundación, las autoridades pertinentes comenzaron a disponer todos los medios y recursos para que esta  Villa comenzara a funcionar. En el Decreto de fundación es nombrado Teniente Gobernador y a cargo de la  jurisdicción de la Villa, el Coronel de Caballería don Santiago Iglesias, y como Procurador don Santiago Rodríguez.

Es así como por Ley de la República, el 30 de Agosto de 1826, el territorio chileno fue dividido en 8 provincias y éstas en departamentos. Nace así el Departamento de Elqui, que comprendía todo el Valle de Elqui, y su capital fue Vicuña.

El forjador y autor de la idea de establecer esta villa, fue Joaquín Vicuña Larraín, quien era Coronel de Caballería y primer Intendente de la Provincia, y que gracias a sus ansias de traer el futuro y progreso a este sector, decidió instalar  el Cabildo, institución heredada de España, que fuera el primer indicio en la creación de la municipalidad.

De acuerdo a registros obtenidos de los antiguos libros de Actas del Cabildo, éste comenzó a funcionar en el mes de septiembre del año 1826, lo que indica los inicios del funcionamiento de la actual Municipalidad, posteriormente, en marzo de 1872 se obtiene el título de “ciudad”, y desde entonces se le denomina “Vicuña”, en homenaje a su fundador.

En parte del decreto de fundación, se lee: “El Gobernador Intendente de la Provincia, como autor y promotor de esta idea, la llevara adelante con su protección e influencia dando cuenta, cuando se halle en estado de nombrar un cabildo y de proveer todo lo conveniente a su futura prosperidad.  Se extiende los respectivos documentos y títulos, dándose testimonio de lo actuado al teniente gobernador para que lo archive, con su rotulo como documento comprobante de su fundación…”

En tanto, la Comuna, independiente de la fundación de la ciudad, fue creada mediante Decreto Ley Nº 803, de fecha 22 de Diciembre de 1925.