Connect with us

Comunales

Supervisan cumplimiento de protocolos de restaurantes y locales que abrieron en Vicuña

Published

on

Las autoridades gubernamentales y sanitarias definen la fase 3 del plan Paso a Paso como de “Preparación”, permitiéndose actividades sociales, recreativas y comerciales pero con límites de personas.

Mientras los vecinos de La Serena y Coquimbo se mantienen en una larga cuarentena, al oriente la comuna de Vicuña ya comenzó con la apertura de restaurantes desde la semana pasada. El primero en dar el paso fue el restaurante Guayacán, Andrea Silva, detalló los desafíos que han afrontado para esta apertura, “al entrar al local, se toma a la temperatura del cliente y todo el procedimiento, se le pasa un código QR donde se registra el cliente con sus datos. Una vez que entra, los reciben y le indican la mesa, hay mesas establecidas en la cantidad de mesas. Una vez que se sientan hay otro código con la carta del local, así el cliente puede pedir lo que necesita sin pararse. Tampoco pueden modificar la cantidad de mesas y sillas por lugar”.

Si bien esta apertura está regulada por estrictos protocolos planteados por las autoridades sanitarias y de turismo, desde el municipio y la Corporación de Turismo han tomado un rol activo con el acompañamiento y la asesoría de prevencionistas en riesgos para asesorar a los empresarios del rubro gastronómico en la comuna Elquina.

David Milla es Asesor de Prevención de Riesgos de la ACHS y evaluó, tras un recorrido por distintos restaurantes, la aplicación de los protocolos, “en esta oportunidad estamos coordinados con la CMTV, quienes nos consultaron ayuda para os protocolos en prevención de riesgos y lo vinculado al covid19. Todo con la idea de generar acciones preventivas para los clientes y os trabajadores. Hay unos locales que partieron ya y están bien en su implementación, ahora seguiremos apoyando a quienes participen de esta reactivación con protocolo”.

En ese proceso de instalación de medidas se encuentra el restaurante y bar Bilbania, ubicado a un costado de la plaza Gabriela Mistral. Óscar Rojas su administrador ha generado mejoras en el lugar lo que le permitiría a contar de los próximos días abrir las cortinas para la atención de público en su terraza del segundo piso, “ha sido una experiencia lenta, el protocolo tiene muchos estándares, por lo que es lento todo y nos hemos demorado en abrir, pienso que esta semana vamos a abrir, lo más probable que jueves o viernes ya tengamos abierto el local”.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgo de la Corporación de Turismo, señaló que el trabajo con los emprendedores turísticos ha sido intenso y que se trabaja también para preparar los protocolos en otras dependencias, “en este momento nosotros nos encontramos en fase 3, reactivación económica local, como ya tenemos algunas empresas en el factor gastronómico, estamos con tiempo visitando otros emprendimientos turísticos, en este caso viendo lo de Mamalluca. El apoyo de la ACHS es extra en el caso de Mamalluca, por tema de contrato, todos colaborando juntos para establecer los mejores protocolos en esta reactivación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha monitoreado el apoyo municipal para el cumplimiento de las normas sanitarias. El edil señaló que si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la comuna, se requiere hacerlo de buena manera para no tener que retroceder después, “la decisión de los pasos no pasó por los municipios, aquí en Vicuña hay varios empresarios que han tomado determinación de abrir, en la instancia de septiembre, claramente los hemos apoyado, hay una tremenda responsabilidad en cuanto a la imagen de la comuna y a la implementación de los protocolos establecidos. Hemos hecho durante los últimos 5 meses una gran cantidad de talleres, también charlas con la directora regional de SERNATUR y varios equipos técnicos. Hemos realizado todo un despliegue para ofrecer seguridad en esta apertura gastronómica”.

Si bien no existe una fecha determinada para la apertura de sus servicios también se trabaja en implementar los protocolos en el Observatorio municipal Mamalluca. Mario Montiel, coordinador de este espacio que año a año recibe miles de turistas, detalló las acciones que se realizan, “desde hace unos meses atrás con el quipo Mamalluca hemos desarrollado medidas preventivas para un posible regreso, está aprobado por el prevencionista de la CMTV y ahora lo estamos discutiendo también con la ACHS. Ahora falta pasar a a la etapa de implementación de todo el plan, por lo cual estamos trabajando”.

La proyección de los empresarios del rubro turístico y de las autoridades locales es que a fines de año comenzaría a reactivarse lentamente el rubro, con el foco puesto en los turistas nacionales y de la propia región que definirían no recorrer tantos kilómetros de sus centros de origen por el riesgo que seguirá latente en nuestro país y en el mundo por el Covid19.

Continue Reading
Comments

Comunales

DETIENEN A SUJETO QUE SE DIRIGÍA A VOTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Published

on

A eso de las 9:30 de la mañana, Carabineros de Chile detuvo a una persona en el frontis del local de votación Liceo Carlos Mondaca Cortés, por encontrarse en completo estado de ebriedad.

Según nuestras fuentes, el sujeto se dirigía al local de votación para sufragar, sin embargo y por el estado en el que se encontraba, no pudo hacerlo.

Carabineros lo condujo al cuartel de la 5ta Comisaría de la comuna.

Continue Reading

Comunales

Detienen a imputado por abusos sexuales en Vicuña

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, en coordinación con el Ministerio Publico, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de abuso sexual.

En el mes de mayo se habría denunciado el delito de abuso sexual en contra de una menor, esto por parte de la madre de la adolescente, donde se señalaba de conductas inapropiadas por parte del imputado, quien corresponde a un entrenador de básquetbol de la comuna, iniciándose el proceso investigativo, desarrollando los detectives una serie de diligencias a fin de poder entregar todos los antecedentes al fiscal a cargo del caso.

“Tras las diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la existencia de más víctimas, donde alrededor de 16 personas prestaron declaración en esta Brigada.” Señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim Vicuña.

En virtud a todos los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, se logró obtener una orden de detención en contra del imputado, a la que se dio cumplimiento el día de ayer en horas.

El detenido durante la jornada del día de hoy, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

Published

on

Asesoría técnica, legal y de gestión intersectorial respecto de la violencia de género en el pololeo, fueron las temáticas abordadas en un espacio colaborativo entre Sename y SernamEG.

La iniciativa estuvo enfocada en los programas ambulatorios de la red Sename en la comuna de Vicuña, OPD (Oficina de Protección de Derechos) Vicuña y PPF (Programa de Prevención Focalizada) Ayelén, espacio en el cual se dialogó “respecto de la complejidad del fenómeno en la comuna elquina, así como orientaciones para el abordaje, reforzándose nexos para el acompañamiento de casos desde SernamEG y Centro Liwén de La Serena”, manifestó el asesor clínico del Sename Coquimbo, Guillermo Muñoz.

En efecto, el trabajo colaborativo que se requiere entre ambas instituciones busca fortalecer la intervención en mujeres jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, en la cual, por pertinencia técnica y legal, son intervenidas desde los dispositivos del Sename.

Evelyn Caro, encargada regional de Prevención VCM (Violencia Contra la Mujer) de SernamEG, sostuvo que “es prioritario que el trabajo intersectorial ayude a promover la prevención, disminución y erradicación de la violencia contra la mujer, junto a fortalecer los vínculos con diversas instituciones y organizaciones que colaboran en la atención, protección y reparación de la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, en especial, con instituciones como Sename, debido a su pertinencia técnica y legal  en la intervención de niñas y jóvenes”.

Este trabajo mancomunado comienza con diversas coordinaciones realizadas en especial durante el presente año, tanto desde las direcciones regionales de ambas instituciones como desde la unidad de Violencia Contra La Mujer en su área de atención, protección y reparación, junto al trabajo que se realizará en prevención. Para la tarea se cuenta con la constante colaboración y gestión del Centro de la Mujer Liwén de La Serena y la coordinación realizada desde Sename con sus dispositivos.

María José Rivera Oyarce, abogada de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, añadió que “surge la necesidad de asesorar y colaborar con información relevante, en materia de violencia de género, apuntando precisamente a la vivida en el contexto de pololeo. En esta primera reunión, en términos generales, se analizó un caso en la que estaba involucrada una menor de edad. Como SernamEG proporcionamos apoyo desde la mirada psicosocial y jurídica”.

Además, se está trabajando en la elaboración de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.