Conéctate con nosotros

Comunales

Tradicional Plaza del Tambo en la comuna de Vicuña se entregó oficialmente a la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Luego de meses esperando, debido a la espera de una resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, se hizo entrega de forma oficial a la comunidad de la plaza de la localidad de El Tambo, proyecto que fue postulado por la municipalidad de Vicuña y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, por un monto de 512 millones de pesos.

La plaza de El Tambo es una de las más tradicionales del Valle del Elqui, en la cual el 26 de septiembre de 1954 Gabriela Mistral pasó a tomar mate junto a sus habitantes. Este hecho marcó uno de los episodios más recordados por la cultura popular vicuñense, por lo mismo la estatua que se ubicó en el lugar de nuestra premio Nobel.

Este espacio destaca la identidad de la localidad más antigua de la zona, pues en ese lugar se fundó en 1585 la primera parroquia del Valle del Elqui, por lo que es muy bien recibida por sus habitantes, según lo relató la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña. “Es un momento lleno de felicidad, estamos muy contentos, agradecidos y con una tremenda responsabilidad para poder cuidarla y aprovecharla”.

El alcalde Rafael Vera indicó que recuperar plazas en la comuna de Vicuña es uno de los caminos relevantes para dar alegría a la comunidad, “porque esto es parte de la historia de nuestra comuna, de esa historia que nos dice que Gabriela Mistral estuvo sentada en este lugar también tomando mate con los vecinos del sector”, dijo el edil elquino.

Esta plaza que vienen también a ornamentar una de las iglesias más antiguas del país y que ha sufrido varios eventos importantes, tal como el terremoto de 1997, donde se derrumbó gran parte de ella, luego fue restaurada, sin embargo, al poco tiempo después un incendio la volvió a afectar, cabe destacar que es un patrimonio nacional y que la plaza por estar ligada a ella también lo es.  

La plaza de armas de la localidad es el centro turístico del tambo, debido a su relación con la historia de Gabriela Mistral es por eso, que los dirigentes vecinales llaman a la comunidad y a turistas a protegerla.

Por su parte el tesorero de la junta de vecinos, Lorenzo Aguirre, agradeció esta instancia, pues “es un día histórico, que esperamos hace mucho. Ojalá que estas cosas sirvan para poder unir más al pueblo y también me gustaría recordar a Adriana Cuevas, ex presidenta de la junta de vecinos que luchó mucho por este proyecto y que este año tristemente nos dejó”, señaló Lorenzo.

Es importante resaltar que una de las particularidades de El Tambo es que convivieron dos culturas ancestrales, los churrumatas y los diaguitas. Hoy siglo XXI con la remodelación de la plaza del pueblo, se busca mantener ese legado, un espacio que alberga además a uno de sus costados, a una de las iglesias más antiguas del valle de Elqui, la iglesia Inmaculada Concepción.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend