Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Columna de opinión: “Fertilizantes para Chile”

Red Comunales

Publicado

el

De acuerdo a cifras del Banco Mundial los fertilizantes han sufrido un aumento de precios en el comercio internacional, que puede superar el 200% en relación a los precios del año anterior. Si bien en los últimos meses estos precios han tendido a estabilizarse, en Chile no existen sustitutos de producción, y a quien más afecta este tipo de alzas es a la Agricultura Familiar Campesina —que compra al detalle—, sector que atendemos desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Ante esta situación el Presidente Gabriel Boric ha mandatado a que desde INDAP apoyemos a nuestros usuarios y usuarias, para así estimular la siembra de temporada y con ello contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Fue así que desde el Ministerio de Agricultura se estableció recientemente el programa “Fertilizantes para Chile” (enmarcado en el plan “Siembra por Chile”), medida que en la región de Coquimbo comenzaremos próximamente su ejecución y que nos permitirá apoyar a 2.970 usuarios o usuarias.

Tal como lo ha señalado nuestro Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, debemos avanzar hacia la transición de la agroecología. Por eso es que “Fertilizantes para Chile” considera como apoyo la opción de abono convencional y también biofertilizantes, tales como el compost, guano, algas o equivalentes, ya que nos interesa propender hacia el desarrollo de la agricultura sustentable.

El actual escenario que enfrentamos como país, marcado por la prolongada escasez hídrica y ahora por el alza de los insumos de producción agrícola, es motivo para que redoblemos nuestros esfuerzos, con una mirada de futuro en directo beneficio de la Agricultura Familiar Campesina, sector que es clave para que cada día los hogares del país tengan en su mesa alimentos sanos, de calidad y con identidad.

Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend