Conéctate con nosotros

Cartas al director

Carta al director: Liderazgo para la Nueva Constitución Política

Red Comunales

Publicado

el

En Vicuña, Sandro Cortés, es jefe de la oficina de computación del Hospital San Juan de Dios. Es un líder visionario para el buen funcionamiento del hospital. El no permite postulantes al servicio que no sepan computación. Con esta base profesional, el hospital es buen ejemplo de servicio para todos los pacientes, principalmente para nosotros los de la tercera edad. Ni un solo reproche, ni palabras malas; sólo respeto para todos. Incluso nos llaman por celulares. Don Francisco, es otro líder visionario. Decía que el éxito de los hospitales se debía a que seleccionaba a los profesionales y administrativos necesarios para cada especialidad. Ni una sóla queja de los pacientes discapacitados.

El entrenador José Sulantay, es otro líder visionario. Buscó con pinzas a los mejores jugadores jóvenes de fútbol, talentos en bruto, para formar nuestra selección para un torneo en Canadá. Engranaje perfecto para cada puesto. El entrenador argentino Marcelo Bielsa, es otro líder visionario. Tomó a estos díscolos, los disciplinó, les inyectó sangre de nuestros Padres de la Patria y de la raza araucana, y formó la mejor selección chilena de fútbol, aún admirada por el mundo.

El Ministro Diego Portales, es otro líder visionario. En el año 1833 creó una Nueva Constitución Política, para disciplinar y responsabilizar a los funcionarios de la administración pública. Era fuerte, duro e implacable. El país caminó bien hasta 1891. El Presidente José Balmaceda, fue otro líder visionario. Siendo Chile el único país productor de salitre, vió en su explotación el desarrollo del país. Si embargo, apareció John Thomas North, conocido como el “Rey del salitre”, principal enemigo económico de Balmaceda, quien a través del dinero corrompió y palmoteó a malos chilenos para dividir el país y causar una sangrienta guerra civil que dejó más de 10.000 muertos. ¿Bajo qué disfraz lo acusaban? Desde 1833 el Poder Ejecutivo era conducido por un Presidente, que era el líder-guía del país. Era el sistema presidencial. Al triunfar los opositores, crearon el Sistema Parlamentario, el cual en un caos, manejaba al Poder Ejecutivo, obligándolo a cambiar a las personas en los ministerios. Hasta que apareció otro líder visionario: Arturo Alessandri Palma, quien en 1925 creó una Nueva Constitución  Política, devolviendo al país el Sistema Presidencial, que aún nos rige.

El Partido Radical, es otro conglomerado con visión estatista. En 1938, con Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, industrializó al país con empresas estatales como Enap, Huachipato, Endesa, Paipote, etc; e iniciativas como la Posesión Antártica Chilena, las 200 millas marítimas, la Carretera Panamericana, el voto universal de la mujer, etc. Eduardo Frei Montalva, es otro líder visionario, creador de la Ley 16.640 de Reforma Agraria, y con ella sacó al campesino pobre, humillado y analfabeto para convertirlo a él y a su familia en personas dignas. También Frei chilenizó el cobre, principal metal de uso mundial en que Chile aún posee el 50% de los yacimientos mundiales. Salvador Allende, otro líder visionario, nacionalizó el cobre de la gran minería.

Ricardo Lagos Escobar, estadista, nacionalista y líder vigente, creó la Nueva Constitución Política en el año 2005 para reemplazar a la del Gobierno Militar de 1980. Creador de grandes carreteras, aeropuertos, puertos y caminos transversales asfaltados para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Entonces, primero tuvimos el salitre, después y aún vigente el cobre, y ahora el litio. ¡Ahora le toca a usted Presidente Piñera! ¿Qué va a hacer con el litio? ¿Cómo lo va a explotar? Tenemos los yacimientos más grandes del mundo y en 20 años más todo el parque automotriz será en base al litio, en las baterías eléctricas, donde será la fuerza del impulso. ¿Qué va a hacer Presidente Piñera? ¿Le va a pedir consejos al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; al Embajador en China, Luis Schmidt; o al ex Presidente Edurdo Frei Ruiz Tagle? Usted bien lo sabe que ellos son incondicionales a la China Comunista y Capitalista. ¿Quiere quedar como estadista en la historia de Chile? Pídale consejos al ex Presidente Ricardo Lagos; al ex vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán; y también al senador Manuel José Ossandón.

Presidente Piñera, ¿Es capaz de nacionalizar el litio? Los chilenos somos capaces de ser empresarios, tanto a nivel estatal como privado; y lo estamos demostrando en CORFO, SERCOTEC, SERVIU, PAIPOTES, ENAMI, etc. Usted sabe Presidente, que los comunistas capitalistas chinos no tienen amigos por doctrina. La base de ellos es Marx, Stalin y Mao. ¡Presidente Piñera, Chile lo está mirando!

Carlos Covarrubias Carmona

Pensador Elquino

 carloscovarrubias.c@gmail.com

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend