Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Columna de Opinión: Transformar agua en alimentos, el valor de la agricultura familiar campesina

Red Comunales

Publicado

el

Durante esta semana hemos celebrado con entusiasmo el Día de los Campesinos y Campesinas a lo largo de todo el país, fecha que se conmemora hace 54 años. Para INDAP este es un hito de relevancia primera, ya que representa una oportunidad para agradecer, reconocer y relevar el trabajo y compromiso de quienes son el corazón de nuestra razón de existir: los pequeños agricultores.

Este no ha sido un año fácil para la Agricultura Familiar Campesina. En un contexto de crisis económica, social y sanitaria, nuestros campesinos y campesinas han debido enfrentar un escenario complejo y de muchas dificultades. Sin embargo, el campo no ha parado y los pequeños agricultores han seguido trabajando la tierra de forma heroica y abnegada, manteniendo sus procesos productivos para que a ningún chileno le falte alimentos frescos y saludables en su mesa, demostrando el enorme compromiso de cada campesino y campesina con nuestro país.

Una de las grandes complejidades y desafíos que enfrenta nuestra agricultura nacional es sin duda las consecuencias del cambio climático, siendo la desertificación, el déficit hídrico y la sequía los mayores problemas que afectan a vastas zonas del país. Actualmente, del agua disponible en Chile, 74% es para la agricultura y el 12% es de consumo humano. En este sentido, es imperativo aplicar una política nacional para el uso eficiente del agua y colaborar para la sostenibilidad de la Agricultura Familiar Campesina y las comunidades indígenas, quienes deben adaptarse a esta nueva realidad. ¿Por qué es importante y urgente avanzar en este tema? Porque los agricultores usan el agua para producir alimentos, esa es la magnitud del gran desafío que enfrentamos.

En INDAP entendemos esta necesidad de adaptación y estamos trabajando en distintas líneas para apoyar y capacitar a los pequeños agricultores. Sin ir mas lejos, este año contamos con un presupuesto histórico de $32.652.085.000 destinado a riego, que busca específicamente avanzar en la tecnología de riego tecnificado y en una mejor y más segura distribución del agua.

La tarea para nuestros campesinos y campesinas es larga y de mucho esfuerzo, pero sepan que como INDAP seguiremos poniendo nuestros programas a su servicio para enfrentar los desafíos de hoy y mañana. Sabemos que detrás de cada alimento que llega a nuestra mesa, hay una historia de esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan la Tierra, construyendo su vida y la de sus familias en torno a ella, por eso manifestamos nuestro profundo agradecimiento al aporte y valor que entregan al desarrollo de nuestro país.  

Carlos Recondo

Director Nacional

INDAP

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend