Connect with us

Comunales

A 23 años: Recuerdan el aluvión de El Almendral, uno de los hechos más trágicos de Vicuña

Published

on

Este jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, se cumplieron 23 años de un trágico hecho ocurrido en nuestra comuna de Vicuña. En la localidad de El Almendral, pueblo ubicado inmediatamente después del Embalse Puclaro camino hacia La Serena, recibió más de 34mm durante una mañana, es más prácticamente en un par de horas.

Es importante contextualizar recordando que 1997 fue un año en que la corriente del niño afectó a nuestro país generando eventos de intensas precipitaciones en gran parte del territorio. Desborde de ríos, cortes de caminos, puentes destruidos fueron parte de los daños provocados por el agua caída. De hecho los registros pluviales que se tienen de ese periodo son 221,9mm en la comuna de La Serena;
Vicuña: un total de 269,5mm caídos durante todo ese año; en tanto en El Almendral fueron 304mm; Rivadavia: 333mm; Montegrande: 331,5mm; Pisco Elqui 402,7mm; y La Ortiga 662,5mm, son algunos de los ejemplos.

Independiente de estos registros, si duda en El Almendral fue donde se vivió uno de los hechos más dramáticos que se recuerda en el Valle del Elqui. Eran alrededor de las 09:00 de la mañana del 18 de junio y una nube se posó sobre el sector descargando por un par de horas gran parte de sus precipitaciones sobre estos cerros, los que no resistieron lo anormal del fenómeno, permitiendo que rocas y lodo cedieran bajando de manera furiosa por la quebrada de la localidad, que según recuerdan sus ex habitantes, nunca había bajado con tanta fuerza.

Yordana Vigorena vivía en ese entonces en el pueblo, hoy lo hace en la Villa El Almendral, la que se construyó en la localidad de Hierro Viejo con los ex habitantes, en donde es la presidenta de la junta de vecinos.

“Fue un periodo corto de lluvia intensa, granizos. Fue una experiencia mala y triste. Cuando llegamos acá a El Almendral, nos encontramos con la sorpresa que restos de mi casa estaban acá en el puente, entonces no fue tan traumático ver los restos de casa, pues la necesidad como ser humano de saber que tu familia está bien fue mayor. Entonces en ese problema que estaba “Glen” en el puente nos dijo, no ustedes no pueden entrar, es muy peligroso por el barro y las piedras (…) Yo entré, pues era mi familia, asumí todos los riesgos y entramos con mi madre y mi prima, nos demoramos como 1hora y media en llegar al “Restaurant El Pino”, a cerciorarnos que estaba mi tía, mis hermanos, mis sobrinas, todos a salvo (…) Sabes que, el ver que habías perdido todo lo material daba lo mismo, porque en ese momento, no sabíamos que Mirta y Marianela la pequeña, habían muerto por el barro. Ella salió son sus sobrinos en el puente, luego se vinieron a su casa, yo creo que Mirtha por resguardar a la sobrina la refugió del lodo, todo lo que pudo”, relató, recordando que ella venía llegando de vuelta desde Vicuña.

Por su parte, Adriana Zamora, estaba en su casa y fue protagonista en el lugar, pues trató de escapar con su hijo de 5 años y tuvo que esperar en el lugar que todo pasara.

“En la casa del frente, donde vivía la vecina “Charito”, la vecina “Rosa”, todo eso desaparecieron, ya no había poste, no había nada. En ese entonces yo vivía con mi marido y mi hijo pequeño de 5 años, yo lo tomé en mis brazos y lo saqué, en algún momento se me soltó, ya que estaba agarrada de un fierro y las piedras pasaban por arriba mío. Lo afirme como pude y al sacarlo del barro se le salió el buzo y todo. Ahí mi cuñada me vino a socorrer, pues yo estaba llena de lodo y tierra, quedé sin casa. Esto de tener que ver como todos los vecinos se salvaban fue terrible y todo eso fue con cosa de una hora, que llovió y granizó, fue terrible, aparte del viento y todo, de un momento a otro desapareció todo (…) Uno queda con trauma por esto, mi hijo cuando chico y llovía me pedía que le pusiera algodón a los ojos, porque le daba miedo escuchar lluvia, cada vez que llueve fuerte era traumático para él. Ese año fue grave, relámpagos, lluvias, terremoto y todo. Pero gracias a eso, después de todo logramos tener nuestras casitas y estamos todos bien ahora”.

La señora María Morán, fue la encargada de refugiar a todos en el restaurante, llegó unos minutos antes desde Vicuña y cuando iba caminando a su casa todo pasó. “Y nos vinimos en el bus y mi acompañante nos dice, ‘Tía, porque no se va para serena mejor, está muy fuerte lloviendo, yo me bajé y alcanzamos a cruzar ahí en las higueras y escuchamos un sonido tan fuerte y veníamos, más allá y estábamos muy preocupados, avanzamos por un camino e el pueblo y estaba toda la gente ahí amontonada y triste. Durante la tarde llegó carabineros a decirme que no podíamos estar ahí, que era muy peligroso. En realidad, la gente no se olvida de nosotros, todas nos reencontramos, nos conocemos y nos apoyamos. Aquí donde estamos somos las mismas, no hemos cambiado y no olvidamos lo ocurrido”.

Mismo recuerdo tiene Adelina Torres, nacida y criada en la localidad de El Arrayán y que ahora, como muchos vecinos, vive en la Villa El Almendral, luego de haber estado 3 meses en la escuela de El Molle y 3 años en la población Manuel Rodríguez. “Yo soy nacida y vivía en el pueblo, lo que recuerdo es que el 18 de junio de 1997 empezó a llover a las 10 de la mañana, una lluvia muy fuerte, pero con truenos y relámpagos, en muy pocas horas comenzó a bajar como un río por las calles e inclusive comenzó a bajar una quebrada que no se veía hace años (…) Yo vivía de allegada en la casa de mi cuñada, ahí perdimos la casa, yo en ese rato estaba en la escuela y había una actividad. Ahí la profesora de la escuela me dijo que con esta lluvia podía pasar algo, me mando a buscar a mi gente pies nosotros vivíamos en una quebrada. Yo fui a buscarlos, alcanzamos a sacar a mis sobrinas pequeñas y nos refugiamos en la escuela. Era enorme lo que venía, yo nunca había visto bajar una quebrada tan grande, con tanto lodo y piedras (…) Corrimos a refugiarnos al colegio, la gente que estaba cerca nos dijo que saliéramos del colegio porque al parecer el lodo iba directo a la escuela. En ese momento nos fuimos a refugiar al restaurante El Pino, ahí nos quedamos”.

8 viviendas completamente destruidas, más de un centenar de personas que debieron pasar semanas en albergues, fueron algunas de las consecuencias del aluvión. pero lo más lamentable fue el fallecimiento de dos vecinas del sector una niña de tan sólo 5 años y su tía, que se encontraron de frente y fueron rodeadas por el caudal de barro y piedras, no pudiendo escapar.

Cristian Contreras, ex carabinero de Vicuña, participó de este operativo. “Supimos que había un alud acá, estábamos trabajando para evacuar a las personas y nosotros no dejamos subir a la gente al pueblo, pero en la tarde se nos comunica que había dos personas extraviadas y una de ellas era una menor. Se hizo una lista en la escuela para ver quien faltaba. Se detectó que faltaba una mujer de aproximadamente 40 años y una menor de 5 años, pusimos todos los procedimientos como Carabineros y empezamos a hacer la búsqueda sin parar, hasta las 3 de la tarde del 19, donde gracias al apoyo de las máquinas que construían el Puclaro, pudieron encontrarlas, ellas estaban abrazadas a un árbol y protegiéndose la una a la otra. (…) Tengo nietas ahora y recordar a esas personas, la niña ahí causa mucha emoción, porque yo me la tuve que llevar, ver a su familia a lo largo de los años es bastante duro”.

Una animita ubicada a un costado del camino de acceso a El Almendral recuerda el lamentable fallecimiento de dos de sus vecinas. una localidad que ha intentado reponerse de la tragedia sucedida ese 18 de junio del año 1997, pero de la que aún quedan recuerdos.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, destaca la unión y el gran trabajo de la comunidad para salir adelante. “Esta tal vez es uno de los momentos más trágicos, donde una niña y un familiar fallecen en medio de la búsqueda, un momento trágico para la comuna, han pasado 23 años, esto sigue generando dolor y malestar a quienes vieron aquel entonces. Entre carabineros, autoridades, familiares, han pasado 23 años de historia, donde estas veintitantas familias han forjado comunidad, las que antes estaban ahí en ese sector, hoy llevan la su vida en otro lugar, guiando a sus familias a un futuro mejor, pensando en que efectivamente nunca debemos desafiar a la naturaleza y siempre debemos agradecer lo que tenemos. Creo que eso más la asociatividad y solidaridad de estos vecinos, habla de una sociedad sana al interior de la comuna de Vicuña. Creo que hay que aprender de las lecciones que nos entrega la naturaleza como esta, ellos la han aprendido y nos enseñan todos los días a nosotros a apreciar lo que tenemos”, resaltó la autoridad comunal.

El Almendral se ha puesto de pie tras esa inolvidable tragedia. Antiguas construcciones fueron reparadas y conviven con nuevas viviendas. La belleza de su entorno anima a quedarse para disfrutar de su tranquilidad, de su río, de la virgen que se encuentra en el ingreso a un costado de la carretera y en la cual tienen puesta la fe para que esos imponentes cerros, que marcan el limite natural del pueblo, nunca más desprendan parte de su estructura, como sucedió aquel miércoles 18 de junio de 1997.

Continue Reading
Comments

Comunales

Jornada para donar sangre supera con creces las expectativas en Vicuña

Published

on

Un exitoso balance tuvo la jornada de donación de sangre “Ruta Salvavidas”, la iniciativa originada desde el hospital de La Serena ha estado recorriendo diversas comunas de la región convocando a dadores de sangre para colaborar con el stock de suministros. En la comuna de Vicuña la jornada inició durante la semana, la cual logró una totalidad de 40 donantes efectivos, sobre los 30 esperados.

El proceso de donación se sangre se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria del COVID19, los reiterados llamados a no asistir a los centros de salud por motivos de salud leves y solo en caso de suma urgencia, ha conllevado a una pérdida de donadores de sangre frecuentes. Frente a ello el hospital de La Serena ha dispuesto su oficina del Banco de Sangre fuera de las instalaciones del hospital y ahora al costado de este mismo, por calle Peni en La Serena.

Para aumentar el stock de sangre del hospital de La Serena, es que el banco de sangre está desarrollando esta iniciativa itinerante, recorriendo localidades en busca de donadores. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera asistió a la jornada de donación de sangre, siendo parte del proceso y destacando la importancia de esta iniciativa ciudadana por la salud, “Esta es una campaña necesaria, hay mucha gente incógnita que nosotros no conocemos que cada cierto tiempo da su sangre y eso permite, frente a accidentes, o problemas de salud, haya gente que pueda salvar su vida producto de la sangre que otros donaron. Producto de la pandemia, efectivamente se ha donado menos sangre, es por eso que el hospital de La Serena, en conjunto con el hospital de Vicuña y el municipio de Vicuña han ejecutado esta iniciativa, nosotros la apoyamos y ellos realizan la recolección de sangre”.

Valery Llanque Huerta, tecnólogo médico del banco de sangre de La Serena fue una de las coordinadoras en terreno de la actividad, ella fundamentó la iniciativa destacando la baja que ha tenido el proceso de donación de sangre en el contexto de COVID19, “Hemos tenido que hacer esto por la contingencia de este omento, en realidad nuestro stock ha bajado mucho estos últimos meses, nos hemos tratado de acercar a nuestras comunidades. Venir acá a las diferentes localidades nos ha servido mucho para rellenar el stock. En caso de no alcanzar, otra de las formas de donar es acercarse a la oficina a un costado del hospital de La Serena, también puede visitar la página web o llamar al banco de sangre de La Serena”.

Frente a este proceso de donación de sangre, Valery Llanque entregó detalles y desmitificó algunas dudas sobre los requisitos para ser donante de sangre, “Los requisitos son los mismos de siempre, tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, ir con el carnet de identidad, haber comido en las ultimas 6 horas, haber dormido al menos 5 horas y dentro de todo, nosotros hacemos también una encuesta y preselección. Obviamente la persona no puede acercarse si han presentado síntomas respiratorios, tos, fiebre, etc. Ahora todo lo relacionado con acciones en la piel, tales como tatuajes o piercing, estos deben haberse hecho con al menos un año de antigüedad y sobre las patologías crónicas como hipertiroidismo, diabetes, etc.; tiene que estar con el proceso de medicación al día”.

Daniela Zavala Vera, tecnólogo médico encargado del Bando de Sangre de La Serena destacó la importancia de lograr redes de apoyo para iniciativa como estas, valorando el trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad, “Estamos finalizando la cuarta parada de la “Ruta Salvavidas”, consistente en llevar el banco de sangre a zonas más apartadas de la región y el día de hoy estuvimos trabajando en la ciudad de Vicuña, estamos finalizando con un balance positivo, de 50 personas atendidas, 40 fueron donaciones efectivas, lo que se traduce en 18 litro de sangre. Esto en beneficio de los pacientes del hospital de La Serena y de toda la red de salud, nosotros abastecemos a otros hospitales, es un avance importante que permite tener los stocks de productos sanguíneos. Dar las gracias a toda la ciudad de vicuña, es un trabajo en red que se genta con los hospitales de La Serena y vicuña, la comunidad y especialmente los donantes”.

Estos 18 litro de sangre recaudado en la comuna de Vicuña, sin dida serán de ayuda para los futuros pacientes del mañana, quienes por complicaciones médicas podrían necesitar este vital elemento. La campaña de “Ruta Salvavidas” seguirá recorriendo la región de Coquimbo en busca de nuevos donantes, que se comprometan con esta importante labor, garantizar una posibilidad de vida a alguien más que lo necesite.

Continue Reading

Comunales

Agrupación social “LaMicro” entrega apoyos para la escuela de Peralillo en Vicuña

Published

on

Durante la tarde de este sábado, la agrupación “La Micro” de La Serena llegó hasta el sector de Peralillo en Vicuña, donde se reunieron con Ruperto Pizarro, director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, a quien se entregó una importante ayuda para los alumnos que más lo necesitan en este tiempo de pandemia.

La vocera del grupo Daniela Delgado señaló que gracias a donaciones es posible llevar diversos elementos como ropa, pañales y alimentos. “Estamos trabajando cada semana en distintos lugares y foco, con este colegio ya llevamos 3 semanas de apoyos con diversas entregas. También hemos efectuado la campaña de la leche, el pañal, apoyos a ollas comunes, junto con ayudas particulares a situaciones de discapacidad, campamentos y sectores de La Serena y Coquimbo. Es un grupo de jóvenes y adultos que se sienten muy motivados a realizar diversas acciones resaltando diversos valores como la solidaridad, unidad y trabajo en equipo”.

Continue Reading

Comunales

Embalse La Laguna de Vicuña mantiene un 93% de agua embalsada

Published

on

El invierno del año pasado fue uno de los más secos registrados en la Región de Coquimbo desde 1995. Si en un año normal debieran registrarse a la fecha 69,4 milímetros de agua caída en el sector del embalse Puclaro, en 2019 se registraron apenas 7. Estas cifras dan cuenta de un déficit de precipitaciones general de 86,4%, en términos históricos.

A pesar de los últimos eventos de lluvia y nieve en la cuenca del río Elqui, tanto el agua acumulada en los embalses, como la nieve medida en la estación de La Laguna, están por debajo de los registros del año pasado.

Es por eso que la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes ha hecho un llamado a mantener y reforzar todas las medidas que aporten al cuidado del agua y optimización de su conservación y uso.

“A pesar de las precipitaciones que han dejado los últimos sistemas frontales, la sequía que nos golpea hace más de una década se mantiene. Es por eso que nosotros continuaremos en nuestra labor de cuidado y conservación del recurso hídrico, aplicando medidas tales como la instalación de compuertas automatizadas, para aprovechar cada gota disponible”, aseguró Pelayo Alonso, presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

En la asamblea de septiembre de 2019, los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Elqui acordaron un desmarque de 30%, lo que significa que, por cada acción de agua, recibirán el 30% del agua que les corresponde. Ello, con el fin de tener una mirada responsable hacia el agua disponible, utilizando sólo una parte del agua que corresponde, con miras a conservar la mayor cantidad posible de agua en los embalses, utilizándolos como una “cuenta de ahorro”, que les permitirá contar con agua a pesar de mantener registros insuficientes de precipitaciones.

Alejandra Marín, Ingeniero Repartidora de Aguas de esta organización de usuarios del agua, aseguró que “Este es un ejemplo de manejo responsable de los recursos hídricos. Cada usuario hace un uso eficiente del agua, entendiendo que el agua que ahorran hoy les permitirá tener seguridad de riego para los meses que vienen e incluso para la temporada siguiente, aunque la sequía continúe”.

Gracias a este tipo de acciones, los embalses Puclaro y La Laguna (ambos administrados por la JVRE), mantienen los más altos porcentajes de agua embalsada de la región: 66% en Puclaro y 93% en el caso de La Laguna. Estas cantidades permiten dar seguridad de abastecimiento para la próxima temporada, mientras continúa el trabajo para preservar el agua disponible.

 Embalses de la cuenca del Elqui: herramienta clave para asegurar disponibilidad hídrica

La gestión del agua embalsada ha sido uno de los factores críticos para enfrentar la escasez hídrica en la zona. El adecuado manejo de este recurso permite que los habitantes de la zona cuenten con agua disponible para consumo humano, riego y procesos industriales.

“La incorporación de modelos predictivos ha sido una herramienta vital para determinar con anticipación la disponibilidad hídrica que tendremos en los años venideros. El resultado de la aplicación de estos modelos nos ha dado la señal para optar por una cuota de desmarque reducida, pero que permite a los usuarios continuar sus labores productivas a pesar de los bajos índices de lluvia y nieve que hemos registrado en los últimos años”, afirmó Pelayo Alonso, presidente del directorio de la JVRE.

Acciones tales como la incorporación de tecnología y la ayuda de la academia han sido vitales para la consecución de este objetivo. El trabajo junto al Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena, así como especialistas del Centro Estudios de Zonas Áridas Ceaza, junto al aporte de INIA Intihuasi y otros organismos científicos, permiten realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo, realizar evaluaciones y mediciones de gran relevancia para la labor de la JVRE.

La incorporación de compuertas automatizadas también ha sido un factor gravitante en este lucha contra la sequía. Actualmente, 77 de 121 canales operativos cuentan con este tipo de compuertas, que permiten mayor precisión en la entrega de agua, control a distancia, mediciones en línea y análisis de datos en tiempo real.

Con lluvias o sin lluvias, la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes mantendrá su incansable trabajo por asegurar la disponibilidad de agua para todos en la cuenca del río Elqui.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.