Connect with us

Comunales

A 23 años: Recuerdan el aluvión de El Almendral, uno de los hechos más trágicos de Vicuña

Published

on

Este jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, se cumplieron 23 años de un trágico hecho ocurrido en nuestra comuna de Vicuña. En la localidad de El Almendral, pueblo ubicado inmediatamente después del Embalse Puclaro camino hacia La Serena, recibió más de 34mm durante una mañana, es más prácticamente en un par de horas.

Es importante contextualizar recordando que 1997 fue un año en que la corriente del niño afectó a nuestro país generando eventos de intensas precipitaciones en gran parte del territorio. Desborde de ríos, cortes de caminos, puentes destruidos fueron parte de los daños provocados por el agua caída. De hecho los registros pluviales que se tienen de ese periodo son 221,9mm en la comuna de La Serena;
Vicuña: un total de 269,5mm caídos durante todo ese año; en tanto en El Almendral fueron 304mm; Rivadavia: 333mm; Montegrande: 331,5mm; Pisco Elqui 402,7mm; y La Ortiga 662,5mm, son algunos de los ejemplos.

Independiente de estos registros, si duda en El Almendral fue donde se vivió uno de los hechos más dramáticos que se recuerda en el Valle del Elqui. Eran alrededor de las 09:00 de la mañana del 18 de junio y una nube se posó sobre el sector descargando por un par de horas gran parte de sus precipitaciones sobre estos cerros, los que no resistieron lo anormal del fenómeno, permitiendo que rocas y lodo cedieran bajando de manera furiosa por la quebrada de la localidad, que según recuerdan sus ex habitantes, nunca había bajado con tanta fuerza.

Yordana Vigorena vivía en ese entonces en el pueblo, hoy lo hace en la Villa El Almendral, la que se construyó en la localidad de Hierro Viejo con los ex habitantes, en donde es la presidenta de la junta de vecinos.

“Fue un periodo corto de lluvia intensa, granizos. Fue una experiencia mala y triste. Cuando llegamos acá a El Almendral, nos encontramos con la sorpresa que restos de mi casa estaban acá en el puente, entonces no fue tan traumático ver los restos de casa, pues la necesidad como ser humano de saber que tu familia está bien fue mayor. Entonces en ese problema que estaba “Glen” en el puente nos dijo, no ustedes no pueden entrar, es muy peligroso por el barro y las piedras (…) Yo entré, pues era mi familia, asumí todos los riesgos y entramos con mi madre y mi prima, nos demoramos como 1hora y media en llegar al “Restaurant El Pino”, a cerciorarnos que estaba mi tía, mis hermanos, mis sobrinas, todos a salvo (…) Sabes que, el ver que habías perdido todo lo material daba lo mismo, porque en ese momento, no sabíamos que Mirta y Marianela la pequeña, habían muerto por el barro. Ella salió son sus sobrinos en el puente, luego se vinieron a su casa, yo creo que Mirtha por resguardar a la sobrina la refugió del lodo, todo lo que pudo”, relató, recordando que ella venía llegando de vuelta desde Vicuña.

Por su parte, Adriana Zamora, estaba en su casa y fue protagonista en el lugar, pues trató de escapar con su hijo de 5 años y tuvo que esperar en el lugar que todo pasara.

“En la casa del frente, donde vivía la vecina “Charito”, la vecina “Rosa”, todo eso desaparecieron, ya no había poste, no había nada. En ese entonces yo vivía con mi marido y mi hijo pequeño de 5 años, yo lo tomé en mis brazos y lo saqué, en algún momento se me soltó, ya que estaba agarrada de un fierro y las piedras pasaban por arriba mío. Lo afirme como pude y al sacarlo del barro se le salió el buzo y todo. Ahí mi cuñada me vino a socorrer, pues yo estaba llena de lodo y tierra, quedé sin casa. Esto de tener que ver como todos los vecinos se salvaban fue terrible y todo eso fue con cosa de una hora, que llovió y granizó, fue terrible, aparte del viento y todo, de un momento a otro desapareció todo (…) Uno queda con trauma por esto, mi hijo cuando chico y llovía me pedía que le pusiera algodón a los ojos, porque le daba miedo escuchar lluvia, cada vez que llueve fuerte era traumático para él. Ese año fue grave, relámpagos, lluvias, terremoto y todo. Pero gracias a eso, después de todo logramos tener nuestras casitas y estamos todos bien ahora”.

La señora María Morán, fue la encargada de refugiar a todos en el restaurante, llegó unos minutos antes desde Vicuña y cuando iba caminando a su casa todo pasó. “Y nos vinimos en el bus y mi acompañante nos dice, ‘Tía, porque no se va para serena mejor, está muy fuerte lloviendo, yo me bajé y alcanzamos a cruzar ahí en las higueras y escuchamos un sonido tan fuerte y veníamos, más allá y estábamos muy preocupados, avanzamos por un camino e el pueblo y estaba toda la gente ahí amontonada y triste. Durante la tarde llegó carabineros a decirme que no podíamos estar ahí, que era muy peligroso. En realidad, la gente no se olvida de nosotros, todas nos reencontramos, nos conocemos y nos apoyamos. Aquí donde estamos somos las mismas, no hemos cambiado y no olvidamos lo ocurrido”.

Mismo recuerdo tiene Adelina Torres, nacida y criada en la localidad de El Arrayán y que ahora, como muchos vecinos, vive en la Villa El Almendral, luego de haber estado 3 meses en la escuela de El Molle y 3 años en la población Manuel Rodríguez. “Yo soy nacida y vivía en el pueblo, lo que recuerdo es que el 18 de junio de 1997 empezó a llover a las 10 de la mañana, una lluvia muy fuerte, pero con truenos y relámpagos, en muy pocas horas comenzó a bajar como un río por las calles e inclusive comenzó a bajar una quebrada que no se veía hace años (…) Yo vivía de allegada en la casa de mi cuñada, ahí perdimos la casa, yo en ese rato estaba en la escuela y había una actividad. Ahí la profesora de la escuela me dijo que con esta lluvia podía pasar algo, me mando a buscar a mi gente pies nosotros vivíamos en una quebrada. Yo fui a buscarlos, alcanzamos a sacar a mis sobrinas pequeñas y nos refugiamos en la escuela. Era enorme lo que venía, yo nunca había visto bajar una quebrada tan grande, con tanto lodo y piedras (…) Corrimos a refugiarnos al colegio, la gente que estaba cerca nos dijo que saliéramos del colegio porque al parecer el lodo iba directo a la escuela. En ese momento nos fuimos a refugiar al restaurante El Pino, ahí nos quedamos”.

8 viviendas completamente destruidas, más de un centenar de personas que debieron pasar semanas en albergues, fueron algunas de las consecuencias del aluvión. pero lo más lamentable fue el fallecimiento de dos vecinas del sector una niña de tan sólo 5 años y su tía, que se encontraron de frente y fueron rodeadas por el caudal de barro y piedras, no pudiendo escapar.

Cristian Contreras, ex carabinero de Vicuña, participó de este operativo. “Supimos que había un alud acá, estábamos trabajando para evacuar a las personas y nosotros no dejamos subir a la gente al pueblo, pero en la tarde se nos comunica que había dos personas extraviadas y una de ellas era una menor. Se hizo una lista en la escuela para ver quien faltaba. Se detectó que faltaba una mujer de aproximadamente 40 años y una menor de 5 años, pusimos todos los procedimientos como Carabineros y empezamos a hacer la búsqueda sin parar, hasta las 3 de la tarde del 19, donde gracias al apoyo de las máquinas que construían el Puclaro, pudieron encontrarlas, ellas estaban abrazadas a un árbol y protegiéndose la una a la otra. (…) Tengo nietas ahora y recordar a esas personas, la niña ahí causa mucha emoción, porque yo me la tuve que llevar, ver a su familia a lo largo de los años es bastante duro”.

Una animita ubicada a un costado del camino de acceso a El Almendral recuerda el lamentable fallecimiento de dos de sus vecinas. una localidad que ha intentado reponerse de la tragedia sucedida ese 18 de junio del año 1997, pero de la que aún quedan recuerdos.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, destaca la unión y el gran trabajo de la comunidad para salir adelante. “Esta tal vez es uno de los momentos más trágicos, donde una niña y un familiar fallecen en medio de la búsqueda, un momento trágico para la comuna, han pasado 23 años, esto sigue generando dolor y malestar a quienes vieron aquel entonces. Entre carabineros, autoridades, familiares, han pasado 23 años de historia, donde estas veintitantas familias han forjado comunidad, las que antes estaban ahí en ese sector, hoy llevan la su vida en otro lugar, guiando a sus familias a un futuro mejor, pensando en que efectivamente nunca debemos desafiar a la naturaleza y siempre debemos agradecer lo que tenemos. Creo que eso más la asociatividad y solidaridad de estos vecinos, habla de una sociedad sana al interior de la comuna de Vicuña. Creo que hay que aprender de las lecciones que nos entrega la naturaleza como esta, ellos la han aprendido y nos enseñan todos los días a nosotros a apreciar lo que tenemos”, resaltó la autoridad comunal.

El Almendral se ha puesto de pie tras esa inolvidable tragedia. Antiguas construcciones fueron reparadas y conviven con nuevas viviendas. La belleza de su entorno anima a quedarse para disfrutar de su tranquilidad, de su río, de la virgen que se encuentra en el ingreso a un costado de la carretera y en la cual tienen puesta la fe para que esos imponentes cerros, que marcan el limite natural del pueblo, nunca más desprendan parte de su estructura, como sucedió aquel miércoles 18 de junio de 1997.

Continue Reading
Comments

Comunales

Detienen a imputado por abusos sexuales en Vicuña

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, en coordinación con el Ministerio Publico, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de abuso sexual.

En el mes de mayo se habría denunciado el delito de abuso sexual en contra de una menor, esto por parte de la madre de la adolescente, donde se señalaba de conductas inapropiadas por parte del imputado, quien corresponde a un entrenador de básquetbol de la comuna, iniciándose el proceso investigativo, desarrollando los detectives una serie de diligencias a fin de poder entregar todos los antecedentes al fiscal a cargo del caso.

“Tras las diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la existencia de más víctimas, donde alrededor de 16 personas prestaron declaración en esta Brigada.” Señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim Vicuña.

En virtud a todos los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, se logró obtener una orden de detención en contra del imputado, a la que se dio cumplimiento el día de ayer en horas.

El detenido durante la jornada del día de hoy, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

Published

on

Asesoría técnica, legal y de gestión intersectorial respecto de la violencia de género en el pololeo, fueron las temáticas abordadas en un espacio colaborativo entre Sename y SernamEG.

La iniciativa estuvo enfocada en los programas ambulatorios de la red Sename en la comuna de Vicuña, OPD (Oficina de Protección de Derechos) Vicuña y PPF (Programa de Prevención Focalizada) Ayelén, espacio en el cual se dialogó “respecto de la complejidad del fenómeno en la comuna elquina, así como orientaciones para el abordaje, reforzándose nexos para el acompañamiento de casos desde SernamEG y Centro Liwén de La Serena”, manifestó el asesor clínico del Sename Coquimbo, Guillermo Muñoz.

En efecto, el trabajo colaborativo que se requiere entre ambas instituciones busca fortalecer la intervención en mujeres jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, en la cual, por pertinencia técnica y legal, son intervenidas desde los dispositivos del Sename.

Evelyn Caro, encargada regional de Prevención VCM (Violencia Contra la Mujer) de SernamEG, sostuvo que “es prioritario que el trabajo intersectorial ayude a promover la prevención, disminución y erradicación de la violencia contra la mujer, junto a fortalecer los vínculos con diversas instituciones y organizaciones que colaboran en la atención, protección y reparación de la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, en especial, con instituciones como Sename, debido a su pertinencia técnica y legal  en la intervención de niñas y jóvenes”.

Este trabajo mancomunado comienza con diversas coordinaciones realizadas en especial durante el presente año, tanto desde las direcciones regionales de ambas instituciones como desde la unidad de Violencia Contra La Mujer en su área de atención, protección y reparación, junto al trabajo que se realizará en prevención. Para la tarea se cuenta con la constante colaboración y gestión del Centro de la Mujer Liwén de La Serena y la coordinación realizada desde Sename con sus dispositivos.

María José Rivera Oyarce, abogada de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, añadió que “surge la necesidad de asesorar y colaborar con información relevante, en materia de violencia de género, apuntando precisamente a la vivida en el contexto de pololeo. En esta primera reunión, en términos generales, se analizó un caso en la que estaba involucrada una menor de edad. Como SernamEG proporcionamos apoyo desde la mirada psicosocial y jurídica”.

Además, se está trabajando en la elaboración de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Continue Reading

Comunales

Skatepark Calingasta el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

Published

on

Durante años en la comunidad de Calingasta existe el anhelo de un espacio recreacional común, un lugar donde la ciudadanía joven pueda encontrarse en un lugar seguro y cómodo. La espera ha terminado, esto por la adjudicación del proyecto “Skatepark Calingasta” presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por parte del municipio de Vicuña, el cual inicia sus etapas de preparación.

El costo total de la implementación del proyecto es de 215 millones de pesos, los cuales son financiados de forma conjunta por el MINVU y el municipio de Vicuña, este último cubriendo un 10% del monto total, correspondiente a 21 millones de pesos. El fondo adjudicado por el municipio de Vicuña corresponde al “Programa Concursable de Mejoramiento de Viviendas y Barrios”, el cual busca colaborar con la mejora del clima recreacional en diversos sectores.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó los detalles del proyecto y las proyecciones en la mejora de los espacios recreativos de la localidad. “Presentamos tres proyectos al ministerio de la vivienda y fueron acertados, la verdad es que con mucha satisfacción vamos a cambiar este lugar que ahora es en pedregal. Aquí vamos a hacer un segundo Skatepark y con esta obtención del proyecto”, dijo el edil.

La realización del Skatepark es parte de un macroproyecto de desarrollo deportivo y recreacional, además de este proyecto, se planea hacer remodelaciones en diversas multicanchas de otras localidades.  Esto consiste en el mejoramiento de las multicanchas de los sectores de Diaguitas y Lourdes, ambas inversiones de 58 millones cada una, arreglos que permitirán recuperar espacios para la juventud y los niños del sector.

Es por esto que  autoridades locales  y vecinos esperan que la finalización de este proyecto contribuya a la generación de nuevos espacios comunitarios, donde los jóvenes y la ciudadanía disfruten y respeten espacios de entretención y comodidad.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.