Connect with us

Agricultura

Pérdida de chirimoyas por bajas temperaturas incrementa tragedia de la sequía en Vicuña

Publicado

el

Como una “tragedia” han calificado los agricultores de la región de Coquimbo, las recurrentes bajas temperaturas que se han prolongado en los meses de invierno, dejando daños irreparables a las cosechas. En Vicuña, por ejemplo, un productor de chirimoyas perdió la producción completa porque se quemaron los frutos tras las intensas heladas.

Para Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, la situación es compleja, porque al comenzar el invierno los afectados fueron los pequeños agricultores de Limarí y valles del Choapa, pero en “estas últimas semanas  hemos visto que los afectados se han ampliado al Valle de Elqui con los medianos  y pequeños productores, quienes han visto cómo de un día para otro, han perdido sus producciones en diversos tipos de variedades en frutales y hortalizas, porque las mínimas han estado incluso tres grados bajo cero. Existe una variación de temperaturas donde existen registros de que estas alcanzan hasta los 30 grados en esta época del año, lo que origina la aceleración de los procesos fenológicos del cultivo, como por ejemplo, la brotación en la uva de mesa, lo que es un riesgo para estos tiempos de heladas”.

CHIRIMOYAS SENSIBLES A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

Norambuena explicó que el chirimoyo es un árbol muy susceptible a las heladas y a temperaturas por debajo de -2 °C, donde se pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, irreparables si estas temperaturas permanecen durante algunas horas y en este periodo hemos visto semanas de bajas temperaturas. “En época de floración las temperaturas superiores a 30 °C, junto con bajas humedades relativas, afectan negativamente a la fecundación al provocar pérdida de la flor”.

También los vientos fuertes son perjudiciales para el chirimoyo ya que sus ramas más jóvenes pueden doblarse por acción del mismo, provocando una mala formación del árbol. También el viento puede tener un efecto negativo sobre los frutos en su etapa de maduración en el árbol, ya que la piel puede verse dañada debido a los roces que se producen con las ramas.

REUNIÓN ESTA SEMANA CON AUTORIDADES DEL AGRO

Durante esta semana desde la Sociedad Agrícola del Norte se solicitó una reunión con el Delegado Presidencial Pablo Herman, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y los socios para analizar los daños y buscar soluciones de apoyo por parte del Gobierno.

“Hemos planteado varias ideas para implementar para los pequeños y medianos productores como la compra de insumos agrícolas, junto con la entrega de estanques asociativos y profundización de pozos ante la inexistencia de agua por las escasas lluvias que no han permitido la recuperación de las napas subterráneas”.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído