Conéctate con nosotros

Agricultura

Tecnología agrícola llega a fortalecer el trabajo de 21 emprendedores de Vicuña

Justamente, para que el Mundo Rural de Vicuña cuente con estas ventajas, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de maquinaria y/o implementos agrícolas a 21 de sus usuarios o usuarias de la comuna. El aporte se concretó gracias a la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) de los programas PADIS y PRODESAL.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

¿Es la tecnología un apoyo a las labores del campo? Pues claro, gracias a ella la Agricultura Familiar Campesina e Indígena puede acceder a beneficios como el ahorro de tiempo, la disminución del esfuerzo físico o el menor gasto en insumos.

Justamente, para que el Mundo Rural de Vicuña cuente con estas ventajas, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de maquinaria y/o implementos agrícolas a 21 de sus usuarios o usuarias de la comuna. El aporte se concretó gracias a la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) de los programas PADIS y PRODESAL.

Wilda Aguirre del sector Diaguitas recibió una batea. Respecto a cómo esta adquisición mejorará su trabajo apícola comentó que “es un sueño hecho realidad el haber recibido una batea, ya que podré concretar mis primeros marcos que voy a cosechar si Dios quiere. El trabajo se achica, y así podemos seguir avanzando en la apicultura. Me encanta ser apicultora, la verdad es que es un mundo maravilloso”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, hizo hincapié en que “los usuarios y usuarias están absolutamente felices por esta entrega, básicamente porque reciben instrumentos, maquinaria o equipamiento que les va a facilitar su trabajo diario y también les va a permitir mantener su labor en el campo, que se ha visto afectada a causa del cambio climático y la sequía que está siendo cada vez más dura”, y añadió que “para nosotros es clave el trabajar mediante esta alianza estratégica que se ha mantenido por tanto tiempo con la Municipalidad de Vicuña, porque el equipo técnico PRODESAL-PADIS es tremendamente reconocido y valorado por los usuarios y usuarias”.

Algunas de las maquinarias e implementos entregados fueron: motosierras, kits de poda, chipeadoras, podadores de altura, desmalezadoras, pulverizadoras y ordeñadoras. La inversión total de este aporte es de $34.057.920.

En este sentido, el Seremi de Agricultura destacó el importante apoyo que llegó a la comuna de Vicuña y señaló que “como Ministerio de Agricultura estamos contentos, porque el INDAP, uno de nuestros servicios, ha estado desplegado a lo largo de la región realizando este tipo de entregas, que es una muestra concreta que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pone énfasis a la incorporación de estrategias que permitan dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes del campo, centrando la labor en contribuir al desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente. Claramente la entrega de tecnología va en esa línea”.

Los favorecidos y favorecidas participan de los programas PRODESAL o PADIS, instrumentos ejecutados mediante el convenio entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Vicuña. Al respecto, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, sostuvo que este aporte es muy importante “primero que nada porque tiene que ver con que son 21 beneficiados y, además, porque una vez más se demuestra que esta relación entre INDAP y la Municipalidad de Vicuña siempre trae buenas noticias, con un trabajo mancomunado. Los profesionales PRODESAL-PADIS tienen una cercanía con nuestros vecinos y vecinas, que es lo que permite asesorarlos y que puedas postular a este tipo de proyectos. Sabemos que, para ellos y sus familias, lo que concretamos en esta oportunidad es un tremendo aporte”.

En el 2023, a través del primer llamado a concurso del IFP, en la comuna de Vicuña se benefició a un total de 44 usuarios o usuarias, correspondiente a una inversión superior a los $79 millones.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend