Conéctate con nosotros

Comunales

Caso de gallinas en Gualliguaica de Vicuña sigue sin explicación clara y contundente

Red Comunales

Publicado

el

El caso de la mortandad masiva de gallinas ocurrida en la madrugada del día miércoles pasado, sigue sin una explicación clara y precisa sobre la causa de la muerte de 23 aves que permanecían en sus respectivos gallineros en una vivienda de la localidad de Gualliguaica, cerca de la ciudad de Vicuña.

El día viernes en la tarde un entomólogo y un veterinario realizaron pericias en el sitio del suceso, sin encontrar indicios precisos sobre la intervención de algún animal, como zorros, perros, urones, buhos o lechuzas, en la muerte de las gallinas.

Para empezar llama la atención que ni los perros de los vecinos y de calle ni las gallinas cacarearon esa noche, tal como sucedió en el caso ocurrido el 6 de septiembre en el pueblo de Andacollito.

Asimismo es curioso que este ataque haya ocurrido en un área casi urbana y en el mismo horario que en Andacollito. Sin embargo, lo que más provoca extrañeza es el tipo de heridas en las gallinas y la falta de pruebas que apunten a la autoría de un algún animal de la fauna silvestre del norte de Chile.

Guido Castillo Iglesias, director del Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña, efectuó pericias en tres de las 23 gallinas muertas y se encontró con lo siguiente: Las gallinas estaban intactas por fuera, no estaban destrozadas y sin sangre en su interior; una de ellas tenía cinco perforaciones profundas debajo de sus plumas en una posición geométrica; no había ninguna gota de sangre en los gallineros ni en el patio donde quedaron otras aves; no había rastros de pelos o plumas de algún otro animal como los mencionados anteriormente, ni en los gallineros ni el patio y el huerto.

Incluso el experto inspeccionó todo el pequeño huerto y los deslindes de la propiedad para ver si encontraba indicios por dónde ingresó algún animal o rastros de él, pero no encontró nada. Sólo encontró una extraña y solitaria huella en el barro de uno de los gallineros que podría pertenecer a un animal de cuatro dígitos; cosa que estudiará en su laboratorio mediante un molde.

“Venía preparado paras dar una respuesta de acuerdo a las heridas en las gallinas y pensando que podrían haber sido atacadas por un animal carnívoro de la fauna propia del valle, pero nos encontramos con la sorpresa que los cuerpos no están destrozados; unas estaban perforadas y otra tenía la columna quebrada en la mitad, pero los músculos y los órganos internos, que son alimento para los animales carnívoros, estaban todos. Llama la atención la profundidad de las heridas y en forma geométrica. Tampoco hay pelos como rastros de un animal silvestre, como los zorros. Tampoco pudo haber sido un buho o lechuza porque no hay plumas de ellos ni por la cantidad de gallinas muertas”, explicó el experto.

Más adelante Guido Castillo Iglesias, expresó: “No sabría contestar lo que es y no podría darle un nombre a algo que no conozco completamente. Sólo encontré una huella, en el barro dentro de un gallinero, de cuatro dígitos (garras o uñas). No es muy clara la huella y se puede sacar un molde, pero tampoco tengo idea lo qué es. Quedamos con más preguntas que antes”.

Por su parte el médico veterinario del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Vicuña, Juan Figueroa, llegó al sitio del suceso una vez que había concluido el trabajo del entomólogo y realizó los mismos peritajes a las gallinas e inspeccionó todo el lugar para encontrar alguna prueba de la autoría de algún animal contra las 23 gallinas, pero tampoco las halló.

Además descartó la presencia de alguna infección en el lugar. Al respecto el profesional indicó: “Fue un ataque de algún depredador, pero difícil de identificar porque no hay rastro de huellas ni de pelos. No hay una conclusión tan clara porque faltan evidencias para culpabilizar a una especie. No hay nada infeccioso que es lo que me interesaba por un tema de salud pública y de producción en aves de corral. Los vecinos del sector deben estar atentos a cualquier movimiento no sólo de aves, sino de cualquier mascota o niños para evitar el ataque y lamentar más sucesos”.

 LOS CASOS

Los casos de Gualliguaica y Andacollito han despertado el interés de investigadores y periodistas de otros países, como es el caso de la afamada periodista española Lourdes Gómez Martín, quien desde el caso ocurrido en Andacollito se ha contactado con nuestro corresponsal para solicitar más detalles. Incluso, este martes 9 lo entrevistaba vía skype para el programa radial Espacio en Blanco, el más longevo y escuchado programa español sobre misterios, del conocido periodista Miguel Blanco Medrano, quien también es sicólogo y un estudioso de hechos extraños alrededor del mundo.

En la comuna de Vicuña se han registrado casos similares en los años ´90, en los sectores de Gualliguaica y Diaguitas. El año pasado ocurrió un caso en un sector de la Ruta Antakari, cerca de El Pangue. Durante el mes de agosto del presente año se reportó un caso en Tres Cruces (Comuna de Paihuano) y otro en Campana (Comuna de Vicuña).

El 6 de septiembre sucedió el caso de Andacollito, donde sesenta gallinas murieron sin causa alguna y con características muy semejantes a lo ocurrido en Gualliguaica. La diferencia entre los demás casos, es que en el de Gualliguaica se avisó a tiempo y se pudo periciar parte de las aves afectadas. Este caso es casi igual a otros que se han registrado en varias zonas del norte del país, como en Calama donde desde el año 2000 se han reportado muertes inexplicables de conejos, perros, gatos, llamas y alpacas a las cuales se les encontraron dos orificios en sus costados y ausencia de huellas o rastros de algún animal conocido en la zona.

Vecinos de Vicuña cuentan que la muerte masiva de animales en extrañas circunstancias, parecidas a las actuales, han ocurrido desde los años ´50 en sectores rurales como Diaguitas.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend