Connect with us

Comunales

Liceo de Vicuña cumple 61 años de existencia

Publicado

el

El Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, de la ciudad de Vicuña, esta semana conmemora 61 años de existencia y toda la comunidad liceana los celebrará con varias actividades que comenzaron este lunes con la presentación de candidatas a reinas que representan a las cuatro alianzas: Vikingos, Romanos, Espartanos y Troyanos.

Las actividades fueron competencias de baby fútbol, juegos intelectuales, circuitos físicos y otras. Este martes los liceanos desarrollarán un carnaval por las calles céntricas de Vicuña, mostrando sus candidatas, vestimentas acorde a cada alianza, gritos de guerra, lienzos, mascotas y expresiones artísticas. También se efectuarán otras actividades culturales y deportivas al interior del liceo.

Este miércoles seguirán las actividades con una maratón, cuerpos pintados, baile masivo, grafitis en el suelo, freestyle sorpresa, silla musical extrema y basquetbol mixto.

La ceremonia oficial de aniversario se realizará este jueves 25 de abril a las 11:00 horas con la presencia de autoridades locales y de los alumnos y docentes del liceo.

En la ocasión el director del establecimiento, Alejandro Avila Pardo, se referirá a los recientes avances logrados en esta unidad educativa y los proyectos a futuro. La ceremonia será matizada con la actuación de los propios estudiantes a través de las academias de danza y música. Por la tarde continuarán las competencias culturales y deportivas, como bailes sexys y miss colita.

Finalmente el día viernes en la mañana se darán a conocer los puntajes finales de cada alianza y con ello se coronarán a la reina y rey del nuevo aniversario liceano. Se concluirá con una convivencia en cada curso.

El origen del liceo se remonta al 24 de marzo de 1958 cuando algunos profesores se reúnen para dictar clases a estudiantes egresados de la enseñanza primaria (básica). Se acuerda darle el nombre de Liceo Coeducacional Carlos Roberto Mondaca Cortés, en homenaje al gran poeta elquino. Es así como las primeras clases se dictaron ese año en una pieza cedida por la Sociedad de Señora El Progreso, ubicada en la esquina de las calles Yungay y Arturo Prat, con una matrícula de 70 alumnos.

Sus primeros profesores fueron Eduardo Cuevas Rodríguez (rector), Guillermo Cañón Tobar, Tomasa Olivares Caamaño, Roberto Castro Herrera, Berta Cortés, Guillermo Castillo Munizaga, Heriberto Moreno, Rigoberto Mena Barrales, José Sánchez Trejo, Amanda Argandoña Ibacache, María Antonieta Gutiérrez Forno, Rosa Artiga Soriano, Julio Raúl Rojas, Blanca Henríquez, Pedro Rojas Rivera, Horacio Sotomayor de la Fuente y Fortunato Rojas Taborga.

Al año siguiente se duplica la matrícula y se ocupa una casa cedida por el vecino Wilson Rivera Díaz, en calle Chacabuco. En 1961 las clases se trasladan a la Escuela de Hombres No.1; y al año siguiente a la ex Escuela Hogar (hoy Casa de la Cultura).

En 1965 este liceo pasa a depender de la Escuela Media de Adultos de La Serena. En 1967 se le otorga el decreto de Liceo Vespertino Fiscal, dependiendo del Liceo de Hombres Nocturno de La Serena. En 1978 se fusiona la Escuela Consolidada con la Escuela Media de Adultos y el internado, dando orígen  al Liceo A-5. En 1981 se convierte en Liceo C-5 en su actual ubicación donde antiguamente funcionó un convento de monjes, paraderos de ferrocarriles, hotel y escuela vocacional. En 1985 se inauguran nuevas dependencias en este lugar.

Finalmente, en el año 2001 se inaugura el actual edificio de dos pisos el cual ha sido sometido a ampliaciones y modernización.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído