Conéctate con nosotros

Comunales

Salud Municipal de Vicuña: Investigan convivencia social y desaparición de 300 vacunas anti influeza

Red Comunales

Publicado

el

Investigaciones sumarias se desarrollarán en el Departamento de Salud Municipal, por una supuesta convivencia social en dichas dependencias y la desaparición de unas 300 vacunas anti-influenza. Estas dos irregularidades fueron dadas conocer por el mismo alcalde Rafael Vera Castillo en la última sesión del Concejo Municipal, efectuada el día miércoles 6 de mayo.

Respecto de la supuesta convivencia social, el Concejal Yerman Rojas Castillo, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, indicó que el hecho consistió en la celebración del cumpleaños de un funcionario y se habría producido en uno de los últimos días de Abril en las dependencias del área técnica del Departamento de Salud Municipal, ubicadas en la esquina de las calles Yungay e Infante.

Agregó que en dicha convivencia participó la funcionaria que después arrojó positivo del Covid-19 y que fue informado oficialmente por la Intendenta Lucía Pinto el día domingo 3 de mayo.

El concejal señaló que no se tiene claridad si la funcionaria en cuestión ya estaba contagiada o no cuando participó en la convivencia, pero de todas maneras eso motivó a que más de 30 funcionarios del Departamento de Salud Municipal iniciaran una cuarentena preventiva.

 DESAPARICIÓN DE 300 VACUNAS

En relación a la desaparición de unas 300 vacunas anti-influenza, la autoridad municipal manifestó que no están claras las circunstancias en que ocurrió tal desaparición y por tal motivo el Municipio interpuso una denuncia en la Fiscalía Local.

Las vacunas estaban guardadas en el área técnica del Departamento de Salud, el mismo lugar donde habría sucedido la convivencia social. Subrayó que este hecho no afectó al plan de vacunación de los pacientes del sistema de salud rural pues ya se había cumplido con la meta impuesta por el Servicio de Salud Coquimbo. Incluso, aseguró que hay otras 400 vacunas disponibles para la comunidad.

“Estas dos situaciones serán sometidas a una investigación sumaria porque son hechos muy graves. Es muy lamentable lo que sucedió por ejemplo en el caso de la convivencia social porque con la cuarentena a más de 30 funcionarios se dejaron de cumplir labores esenciales del Departamento de Salud en beneficio de la comunidad. Espero que se apliquen las máximas sanciones si se comprueba que se efectuó tal convivencia social porque no es posible que los funcionarios de salud hagan ese tipo de actividades siendo que son considerados la Primera Línea contra la pandemia del coronavirus. Si se comprueba el hecho, sería muy lamentable y sentaría un precedente negativo puesto que hasta el momento del Departamento de Salud Municipal ha tenido un buen desempeño”, declaró Yerman Rojas.

Por último, enfatizó que el Concejo Municipal estará muy atento a lo que suceda con las dos investigaciones sumarias al Departamento de Salud Municipal, en torno a la convivencia social y la desaparición de las vacunas, y a la investigación que realice la Fiscalía Local por el segundo caso. “Esperamos que se apliquen las sanciones que los hechos ameriten porque nos parecen que son de suma gravedad”, sentenció el concejal.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend